Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La ceremonia, "Memoria de los grandes" estuvo precedida de una audiencia matinal en el Palacio de la Zarzuela

 

Oviedo rescata el recuerdo de los grandes genios del siglo XX

 - Enmarcado en la celebraci�n del XXV Aniversario de sus Premios, la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias reuni� en un sencillo acto a los herederos de las personalidades m�s destacadas del pensamiento, la cultura, la pol�tica, las artes y las ciencias: desde Charles Chaplin hasta Juan XXIII

 

 [25 de noviembre de 2005]

 

Los grandes del siglo XX, aut�nticos protagonistas del actoAlgunos se conocieron y trataron en vida, otros ni siquiera llegaron a verse de cerca, pero si algo es indudable es que los aut�nticos protagonistas del acto que ayer acogi� a las 19.30 horas el Auditorio Pr�ncipe de Asturias, de Oviedo, han sido los grandes baluartes del siglo que acabamos de pasar: desde Charles Chaplin hasta Juan XXIII, pasando por Ghandi, Churchill, Lorca o Stravinsky, entre otros muchos. En su nombre, encima del escenario del auditorio, sus sucesores -16 en total-, herederos de sus apellidos y de los compromisos e ideales que convirtieron a sus antepasados en s�mbolos de la centuria precedente, recuperaron la "Memoria de los grandes".

La Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, en sus 25 anos de premiar la excelencia, ha querido reconocer el legado moral, cient�fico, literario, art�stico y, en definitiva, el ejemplo que estas personalidades han dejado como gu�a para el avance humano, y que en el siglo XX ha tenido un resultado definitivo en el campo de la medicina, las comunicaciones y la inform�tica, con avances en la implantaci�n de derechos humanos y en un enriquecimiento moral e intelectual que s�lo las sinrazones pueden alterar.

El Pr�ncipe de Asturias recibi� en audiencia a los herederos de las grandes personalidades del sigloEl acto conmemorativo comenz� por la manana con una recepci�n oficial en el Palacio de la Zarzuela, donde el Pr�ncipe de Asturias recibi� a los titulares de estos 16 apellidos ilustres. Por la tarde, todos se trasladaron a Oviedo, donde se realiz� la ceremonia. El encargado de abrirla fue Graciano Garc�a, director de la Fundaci�n que lleva el nombre del Heredero, que hizo suyas unas palabras de un historiador de la Antigua Grecia para explicar el objetivo de la reuni�n: "Para que ni los sucesos de los hombres con el tiempo lleguen a extinguirse, ni las obras grandes y admirables queden no celebradas". Para el broche de oro de la velada no se perdi� ni un �pice de emotividad: antes de la m�sica y el 'Asturias patria querida', Laura Garc�a Lorca silenci� al auditorio con un verso de su insigne t�o.

Durante el transcurso de la ceremonia, los familiares directos de todos aqu�llos participaron de forma activa bajo la atenta mirada de aquellos a quien recordaron (las fotograf�as de todos, colocadas en torno al escenario fueron la presidencia de esta reuni�n).

Este homenaje a la ejemplaridad arrancaba ya el pasado mi�rcoles con un pr�logo dedicado al compositor espanol Manuel de Falla, en el que su sobrina, Isabel de Falla e Ivan Nommick -presidenta y director del Archivo Musical, respectivamente, de la Fundaci�n Manuel de Falla- analizaron los v�nculos del desaparecido compositor con la vanguardia y musical en los inicios del siglo XX. Igualmente, estos actos conmemorativos viajar�n por otros rincones de Asturias en la jornada de manana.

Los descendientes de las grandes personalidades que se reunieron en Asturias para esta conmemoraci�n fueron:

- Arun Gandhi, nieto de M. K. Gandhi y presidente del Instituto Gandhi para la No Violencia.
- Anthony Kennedy Shriver, sobrino de J. F. Kennedy y director de la organizaci�n Best Buddies de atenci�n a discapacitados.
- Duncan Sandys, bisnieto de Winston Churchill y concejal del Ayuntamiento de Westminster.
- Jane Chaplin, hija de Charles Chaplin.
- John Stravinsky, nieto de Igor Stravinsky, que acudi� acompanado de su esposa e hijos.
- Isabel de Falla, sobrina y ahijada de Manuel de Falla y presidenta de la Fundaci�n Archivo Manuel de Falla.
- Privato Roncalli y Marco Roncalli, sobrino y sobrino nieto, respectivamente, de S.S. Juan XXIII.
- Bernardo Reyes, sobrino de Pablo Neruda y escritor.
- Catherine Camus, hija de Albert Camus.
- Gloria Owens Hemphill, hija de Jesse Owens y vicepresidenta de la Fundaci�n Jesse Owens.
- Tatiana Yankelevich, hijastra de Andrei Sajarov y directora del Programa Sajarov para los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard.
- Paloma Varela Ortega, nieta de Jos� Ortega y Gasset y profesora de la Universidad Aut�noma de Madrid.
- Gregorio Maran�n y Bertr�n de Lis, Alejandro Fern�ndez de Araoz Maran�n y Tom Burns Maran�n, nietos de Gregorio Maran�n.
- Jean-Marc Lieberherr, nieto de Jean Monnet, que acudi� junto al presidente de la Fundaci�n Jean Monet
- Laura Garc�a Lorca, sobrina de Federico Garc�a Lorca.
- Stephen James Joyce, nieto de James Joyce.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03