Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dedicado a la diplomacia desde su juventud, dijo adi�s ayer, a los 83 anos de edad

 

Fallece el diplom�tico y periodista Alfonso de la Serna

 - T�nez, Estocolmo y Rabat fueron sus principales destinos, siendo este �ltimo en el que recibi� a Felipe Gonz�lez en la primera visita de un presidente democr�tico al pa�s vecino

 

 [26 de enero de 2006]

 

Alfonso de la Serna y Guti�rrez-Repide falleci� ayer en Madrid, a los 83 anos de edad y tras una vida dedicada y dividida profesionalmente entre la diplomacia y la actividad de escritor y periodista.

Alfonso de la Serna, diplom�tico y periodistaNacido en Santander el 2 de julio de 1922, Alfonso de la Serna emprendi�, una precoz carrera diplom�tica, con la que se labr� una s�lida reputaci�n de buena persona y celoso profesional. Con s�lo 26 anos fue nombrado primer secretario de la primera misi�n oficiosa que el Gobierno estableci� en M�xico, y a los 35 era ya embajador. T�nez, Estocolmo y Rabat fueron sus principales destinos. En sus inicios fue, por ejemplo, un miembro muy activo del equipo del ministro de Asuntos Exteriores que elabor� el Libro Blanco sobre Gibraltar e introdujo el contencioso sobre el Pen�n en el Comit� de Descolonizaci�n de la ONU.

Fernando Mar�a Castiella le nombr�, en 1962, director general de Relaciones Culturales, otro cargo definitorio de su trayectoria diplom�tica, un cargo al que retornar�a anos despu�s, en 1976, tras la muerte de Franco, pero que ocup� poco tiempo. Un ano despu�s, en 1977, fue nombrado embajador de Espana en Marruecos, donde permaneci� hasta 1983. En Rabat vivi� anos dif�ciles, dada la poca relevancia internacional de Espana en esos anos (estaba saliendo del franquismo), y las tensiones derivadas de la Marcha Verde y la descolonizaci�n precipitada del S�hara. En ese contexto, Alfonso de la Serna recibi� en la capital marroqu� a SS.MM los Reyes en 1979, y a Felipe Gonz�lez en 1983, en la que fue la primera visita de un presidente democr�tico al pa�s vecino -y que dio como resultado una mejora en las relaciones con Hassan II-.

Su experiencia en Marruecos ha quedado recogida en el libro que �l mismo escribi�, entre otros muchos: Al sur de Tarifa, Espana-Marruecos: un malentendido hist�rico.

Su actividad de articulista se desarroll� sobre todo el diario ABC, y de modo m�s intenso desde que se jubil� en Exteriores.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03