Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La tradici�n de este acto solemne se remonta a 1536
 

La pomposa puesta en escena de la apertura del Parlamento brit�nico

- Vestida de blanco y con capa de armino, la Reina Isabel II luce sobre su cabeza una corona imperial que se traslada desde la Torre de Londres sobre un coj�n de terciopelo

 

 [26 de mayo de 2005]

 

Isabel II se traslada en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta el ParlamentoLa apertura del Parlamento brit�nico es una de las ceremonias m�s solemnes y de arraigada tradici�n protagonizada por la clase pol�tica de Gran Bretana. Una cuidada y pomposa puesta que no viene sino a remarcar el simbolismo de esta ceremonia como expresi�n del peso y la fuerza del Imperio Brit�nico.  

En este d�a la Reina Isabel II, acompanada de su esposo el Duque de Edimburgo, se traslada desde el Palacio de Buckingham a la C�mara del Parlamento, de Westmister. El trayecto lo hace dentro de una igualmente suntuosa carroza tirada por caballos.  

La soberana, que debe vestir de blanco, es escoltada -a su llegada al Parlamento- a la Robing Room, donde se coloca una capa de armino y terciopelo granate y se cambia la corona real por una impresionante corona imperial.  

Esta corona se traslada sobre un coj�n de terciopelo desde la Torre de Londres y es considerada una de las grandes joyas de la monarqu�a brit�nica, por ello, �nicamente se utiliza en grandes actos de Estado.

La Corona Imperial

Fue realizada en 1838 para la coronaci�n de la Reina Victoria. En el centro de la cruz "pate�" de la parte frontal porta un rub� que -seg�n reza la tradici�n- fue regalado por Pedro I el Cruel, Rey de Castilla, al Pr�ncipe Negro. En el centro de la cruz de diamantes aparece el zafiro de San Eduardo, todo ello sobre una esfera del mundo, tambi�n de brillantes (la historia de este zafiro se remonta a antes del siglo XII). El listado de joyas que configuran esta impresionante corona no acaba aqu�. Bajo el rub� hay un diamante conocido como "segunda estrella de �frica", una piedra cuadrada de m�s de 300 quilates. Finalmente, alternando con las cruces, hay unas flores de lis engarzadas con esmeraldas y rub�es. La corona es, es s� misma, todo un s�mbolo de poder y riqueza.

Los 'Lores' de gala, los 'Comunes' de calle

 

La Reina sentada en su trono. Puede apreciarse el detalle de la capa de terciopelo rojo. A su izquierda, dos j�venes pajes.Una vez Su Majestad la Reina ha ocupado el trono que tiene permanentemente reservado en la C�mara de los Lores (que consta de 1000 escanos tapizados en piel de color rojo), se env�a a un emisario, encargado de comunicar a los comunes que deben comparecer ante la Reina. 

La apertura del Parlamento es una de las solemnes ocasiones en que ambas c�maras, la de los Lores (representantes con t�tulos vitalicios y heredados) y la de los Comunes (elegidos por votaci�n directa) se re�nen.  

En esta ocasi�n, los Lores escuchan el programa legislativo de los siguientes 18 meses, sentados, vestidos de gala y luciendo capas de armino; mientras que los Comunes (entre ellos, Tony Blair) hacen lo propio de pie y ataviados con traje de calle.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03