Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Juan Alberto Belloch, en representaci�n de la delegaci�n aragonesa, fue el encargado de recoger la ensena del Bureau International des Expositions (BIE)

 

Aichi pasa el testigo a Zaragoza en la ceremonia de clausura de su exposici�n universal

 - Los actos de cierre de la Expo japonesa, que se prolongaron durante toda la semana, concluyeron ayer con el solemne acto de traspaso de banderas al que asistieron el pr�ncipe heredero Naruhito y el primer ministro Koizumi, entre otras autoridades niponas

 

 [26 de septiembre de 2005]

 

Al mediod�a de ayer (hora local japonesa) se clausuraba oficialmente la Exposici�n Universal de Aichi 2005 despu�s de 185 d�as de exposici�n y una despedida que se ha prolongado durante toda una semana (del 19 al 25 de septiembre). Este punto final da el pistoletazo de salida a otra cita con la cultura, la Exposici�n Internacional de Zaragoza 2008, la siguiente cita en el calendario del BIE (Bureau International des Expositions).

El acto de clausura se celebr� en el Expo Dome, el auditorio principal de la Expo de Aichi situado en Nagoya, la cuarta ciudad del pa�s, y hasta all� se trasladaron el pr�ncipe heredero Naruhito y el recientemente reelegido primer ministro Junichiro Koizumi para ser testigos de excepci�n del traspaso de poderes.

El evento estuvo caracterizado, seg�n han afirmado hoy algunos medios de comunicaci�n, por un ritmo casi castrense en su primera parte, la dedicada a la tradicional ceremonia de banderas e himnos, en la que se hizo entrega de la ensena del BIE (anteriormente cada exposici�n ten�a su propia bandera pero actualmente existe un �nico emblema) a Zaragoza -recogida por el alcalde Juan Alberto Belloch, como representante de la delegaci�n aragonesa- y Shanghai (que ser� anfitriona de una exposici�n universal en 2010).

Despu�s se efectuaron los correspondientes discursos, que se caracterizaron por la brevedad, protagonizados por el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Wu Jianmin; el presidente de la asociaci�n japonesa para la exposici�n universal, Shoichiro Toyoda; el primer ministro Junichiro Koizumi y el pr�ncipe heredero Naruhito.

En el espect�culo que sigui� a las disertaciones pudo verse el m�s puro estilo japon�s, con danzas tradicionales a cargo del grupo Nisikaba, pasacalles con artistas callejeros y la m�mica de las mascotas oficiales de la Expo 'Mirizo' y 'Kikkoro'. El momento quiz� m�s emotivo se produjo cuando una a una desfilaron por el escenario todas las banderas de los 125 pa�ses y las cuatro organizaciones que han participado en Aichi. En esta despedida la m�sica corri� a cargo de la Expo Super Japan Orchestra, creada ex profeso para la muestra nipona, que finaliz� interpretando piezas de los dos pa�ses que organizar�n las pr�ximas exposiciones. As� en Aichi se pudieron escuchar piezas de Manuel de Falla en el fin de fiesta.

Ahora la organizaci�n de la muestra aragonesa , que lleva por t�tulo "Agua y desarrollo sostenible" intensificar� su trabajo para llegar a tiempo a la cita internacional que ha permitido ya, seg�n palabras de Juan Alberto Belloch, "situar a Zaragoza en el mapa". Numerosos pa�ses han manifestado ya su pretensi�n de estar presentes en el meandro de Ranillas a orillas del Ebro (lugar donde se emplazar� la Expo) entre junio y septiembre de 2008.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03