Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Papa celebr� entre el 24 y el 27 de marzo los actos solemnes correspondientes a su primer Consistorio Ordinario P�blico

 

C�mo 'nace' un cardenal: los primeros nombramientos de Benedicto XVI

 - El Colegio de Cardenales se completa con 15 nuevos miembros llegando as� a los 193, de los cuales 120 tienen la categor�a de 'electores', n�mero m�ximo que fijara Pablo VI en 1973 y que no ha querido sobrepasar el actual Pont�fice

 

 [27 de marzo de 2006]

 

A lo largo de tres d�as se han sucedido los actos solemnes de celebraci�n del primer Consistorio Ordinario P�blico celebrado por el Papa Benedicto XVI. Roma y su archiconocida Plaza de San Pedro, en el Vaticano, se han engalanado de nuevo para recibir no s�lo a los quince nuevos cardenales y sus respectivas y numerosas delegaciones, sino tambi�n al resto de purpurados y miembros de la Curia cuya presencia se requiere en un evento de estas caracter�sticas.

Con los quince nuevos nombramientos, el Colegio de Cardenales alcanza ya los 193 miembros, de los cuales 120 son electores (aqu�llos que participan en C�nclave para elegir nuevo Papa en caso de fallecimiento del anterior), el cupo m�ximo que estableciera Pablo VI en 1973 y que no ha querido sobrepasar el actual Pont�fice. De los quince reci�n llegados, s�lo doce no sobrepasan la barrera de los 80 anos establecida para poder ser elector, sin embargo, los otros tres designados han visto reconocida su trayectoria y su labor en el seno de la Iglesia. Entre los nombrados en esta ocasi�n, un espanol, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Espanola y arzobispo de Toledo, Antonio Canizares.

La celebraci�n de esta reuni�n y los nombres de los que ser�an sus principales protagonistas ya hab�an sido anunciados por el Pont�fice tras la Asamblea del pasado 22 de febrero. As�, el pasado viernes, 24 de marzo, Roma ya ten�a todo dispuesto para la avalancha humana que una vez m�s se le vino encima.

Solemne imposici�n de los atributos cardenalicios

Momento de imposici�n de la birreta al Cardenal Antonio CanizaresPara los purpurados la agenda era apretada: el viernes 24, tras el saludo oficial del Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, comenz� la solemne ceremonia de proclamaci�n de cardenales que inicia con la lectura de la f�rmula de creaci�n y la proclamaci�n de los nombres de todos los elegidos. Tras ello, uno en representaci�n de todos -en esta ocasi�n, el Cardenal William Joseph Levada, arzobispo de San Francisco- realiza el discurso de agradecimiento al que sigue la celebraci�n de la homil�a. En este punto se cumpl�an las 10.30 horas de la manana del viernes. A la sagrada homil�a sigue la profesi�n de fe y juramento de fidelidad de cada uno de los nuevos purpurados, que seg�n el orden de creaci�n, se van acercando al Sumo Pont�fice, se arrodillan ante �l y el Papa les impone la birreta roja y les asigna un T�tulo o Diacon�a, al igual que les hace entrega de la Bula de Creaci�n de Cardenales. Un abrazo de paz -que luego repiten entre cada uno de ellos- sella el pacto. Una vez que han desfilado todos los nuevos cardenales se procede a la oraci�n de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendici�n final.

El abrazo de paz, con que finaliza la imposici�n de los atributosEn la tarde del viernes, entre las 16.30 y las 18.30 horas, tuvieron lugar las tradicionales visitas de cortes�a a los nuevos cardenales en diferentes estancias vaticanas, en las que el Santo Padre tiene un poco de tiempo para conversar con cada uno de ellos. Con estas visitas se cierran los actos generales de la primera jornada, si bien la agenda de los purpurados suele completarse con una cena en sus respectivas embajadas. En el caso espanol, la anfitriona de la velada fue la vicepresidenta del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, a la que acompanaron, adem�s del protagonista de la jornada, los miembros de la numerosa delegaci�n espanola -hasta Roma se desplazaron 400 personas entre miembros del Gobierno, la oposici�n, otros partidos pol�ticos, la Iglesia, etc.- y diversas personalidades de la Curia romana.

A la manana del d�a siguiente, 25 de marzo, se celebr� en la Plaza de San Pedro una Santa Misa concelebrada por los quince nuevos purpurados. Para esta ceremonia, el protocolo exig�a que las delegaciones entrasen en la Bas�lica por la puerta de Santa Marta, desde donde los miembros de la Casa Pontificia conducir�an a los asistentes a sus puestos. La etiqueta exig�a a los caballeros portar uniforme o frac -con chaleco negro y pajarita blanca-  con condecoraciones y a las senoras, vestido negro (la falda cubriendo la rodilla) y velo del mismo color.

Actos sociales en torno a los purpurados

El Cardenal Angelo Sodano junto a la vicepresidenta espanola, durante la recepci�n en el Palacio de EspanaA la ceremonia religiosa sigui� un almuerzo con Benedicto XVI y el resto de los miembros del Colegio en el atrio del Aula Nueva del S�nodo.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en el Palacio de Espana de la capital italiana, el nuevo embajador de Espana ante la Santa Sede, Francisco V�zquez, ofreci� una recepci�n en honor del Cardenal Canizares. Para este acto se exigi� a los senores, traje oscuro y traje o pantal�n a las senoras "evitando los colores blanco, rojo o fuxia", seg�n recog�a el documento que esta embajada hizo llegar a las delegaciones antes del viaje.

Si alguno pudiera pensar que las celebraciones concluyeron en s�bado se equivoca. El ciclo de actos se cerr� definitivamente en la manana de este lunes, 27 de marzo, en que Benedicto XVI obsequi� con un discurso a los nuevos cardenales, sus familias y los peregrinos que acudieron a Roma para el Consistorio, que se realiz� en el Aula Pablo VI de las dependencias vaticanas.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03