Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los foros precongresuales del VII Congreso Internacional de Protocolo permiten la participaci�n directa y abierta para opinar sobre los temas que se llevar�n al encuentro de Zaragoza

 

Nueva propuesta de lista de precedencias oficiales para Espana

- El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y de la OICP lanza su propuesta a trav�s de la p�gina web del Congreso, que ya han visitado m�s de cinco mil personas

 

 [27 de septiembre de 2006]

 

El presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Carlos Fuente, ha lanzado a trav�s del foro de debates incluido en la p�gina web oficial del VII Congreso internacional de Protocolo (www.oicpcongresoprotocolo.com), una propuesta inicial para la elaboraci�n de una lista oficiosa de precedencias de las autoridades de Espana a la que incorpora tanto cargos que figuran oficialmente en el actual Real Decreto 2099/83 como otros que no estando contemplados normalmente asisten a los actos. Aporta como novedad la incorporaci�n, por primera vez de representantes del �mbito del deporte y del sector econ�mico y actualiza, en su opini�n, la precedencia de otras personalidades que por tradici�n ocupan determinados lugares dentro de las ordenaciones que habitualmente se manejan en los despachos de las principales instituciones.

En opini�n de este experto, "no se pretende con este trabajo ofrecer una alternativa a la actual normativa vigente, cuyo �mbito de aplicaci�n tiene su propio espacio, sino ofrecer posibles v�as de soluci�n para actos de car�cter especial a los que acuden numerosas personalidades para quienes el Real Decreto no hace asignaci�n de lugar alguno". Para Carlos Fuente, se trata de ofrecer pautas argumentadas para "intentar resolver por ejemplo d�nde colocar�amos al presidente del Comit� Ol�mpico Espanol (COE) o al de la Confederaci�n Espanola de Organizaciones Empresariales (CEOE) si acudieran a un acto con presencia de autoridades". Por otra parte, hace un importante estudio y actualiza la asignaci�n de precedencias para determinadas personalidades a las que por tradici�n se reserva sitio, tales como t�tulos nobiliarios, autoridades religiosas, etc., cuesti�n sobre la que Carlos Fuente estima necesaria una puesta al d�a. 

Para sostener su propuesta, el presidente de la OICP y de la EIP ha subido a la p�gina web tres denominados documentos base en los que sostiene su argumentaci�n a prop�sito del asunto. En uno de ellos adem�s ofrece la actualizaci�n del art�culo 12 del Real Decreto 2099/83, que incluye las modificaciones pertinentes teniendo en cuenta las sucesivas normativas que han ido modificando aquella norma. Igualmente, presenta varios modelos de listas peinadas entre cargos estatales y de la comunidad aut�noma. 

En opini�n de diferentes especialistas, los tres documentos base que Carlos Fuente ofrece en la mencionada web "pueden ser actualmente el estudio m�s profundo e importante que sobre las precedencias del Estado, las autonom�as y las entidades locales se haya hecho en Espana y, desde luego, se est� de acuerdo con �l o no, constituye un material muy interesante para el arranque de un debate sobre la actualizaci�n de las precedencias, cuesti�n que para muchos es ya absolutamente impostergable". 

Con estos tres documentos base el foro destinado al debate del Protocolo de Estado en Espana, y cuyo objetivo b�sico es fomentar la m�xima participaci�n previa al VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� en la ciudad espanola de Zaragoza entre los d�as 23 y 25 de noviembre de este ano. Las conclusiones de este debate ser�n llevadas como ponencia principal al panel destinado a este tema. Como se sabe, el Comit� Organizador del Congreso busca en esta edici�n un sistema de encuentro que favorezca la m�xima participaci�n y debate por parte de aquellos interesados en profundizar en los temas que se plantean y a los que se pueden anadir otros temas que a juicio de sus promotores se consideren de inter�s. 

Para acceder a los foros de discusi�n basta con visitar la p�gina web oficial del congreso (www.oicpcongresoprotocolo.com), adentrarse en foros, acceder a los documentos bases y posteriormente al foro como tal donde puede expresar sus opiniones, colgar sus propuestas o abrir nuevos temas de discusi�n. El foro est� abierto a otros temas de protocolo y estrechamente relacionados con ellos, como el empresarial, deportivo, internacional, el catering y el ejercicio de la profesi�n. Para acceder a toda la informaci�n de los foros es necesario registrarse en los mismos, sin que ello suponga compromiso alguno de participaci�n en el Congreso de Zaragoza, ni que tenga coste alguno. 

Mejoras en la p�gina web 

Por otra parte, la organizaci�n del Congreso ha procedido a introducir importantes mejoras tanto en el contenido como en el funcionamiento de su p�gina web, donde ya los interesados pueden acceder a abundante informaci�n al respecto y a inscribirse de forma on line. Igualmente, se tiene acceso a tiempo real de las novedades que se van produciendo en cada momento, as� como a la actualizaci�n del programa cient�fico, social y de acompanantes. Como se apuntaba anteriormente, la direcci�n de dicha p�gina es www.oicpcongresoprotocolo.com. M�s de cinco mil personas han accedido ya a dicha p�gina, todo un r�cord con respecto a ediciones anteriores.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03