Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las noticias se han difundido en diferentes medios de comunicaci�n en los �ltimos d�as

 

Vientos de cambio en las monarqu�as europeas

 - Carlos de Inglaterra renunciar� a su nombre de pila en caso de acceder al trono, Mary de Dinamarca introduce nuevas 'tradiciones' en su agenda y Harald de Noruega retira el t�tulo de Alteza al �ltimo de sus nietos, Sverre Magnus

 

 [27 de diciembre de 2005]

 

Algunas de las monarqu�as europeas se encuentran en pleno proceso de innovaci�n y cambio. Es el caso de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, protagonistas, en los �ltimos d�as de curiosas noticias en lo que a sus Casas Reales se refiere.

Un nombre protocolariamente correcto

El diario ingl�s The Times asegura hoy que el pr�ncipe Carlos de Inglaterra baraja la posibilidad de renunciar a su nombre en caso de acceder al trono ingl�s, ya que el nombre de Carlos ha estado asociado a monarcas de "mala reputaci�n" en la historia brit�nica, como es el caso de Carlos I -�nico rey ejecutado en 1649 despu�s de que Oliver Cromwell proclamara la rep�blica-, Carlos II -restaurador de la monarqu�a en 1660 pero con escasa consideraci�n por parte de su pueblo o el conocido como Carlos el "Joven Pretendiente", de la l�nea real escocesa, conocido por sus seguidores como Carlos III, aunque nunca lleg� a reinar.

Bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge, el heredero a la Corona de Inglaterra elegir� el nombre de su abuelo si alg�n d�a adquiere el t�tulo de Rey, con lo que pasar�a a la historia como Jorge VII -en vez de Carlos III, como le corresponder�a-. Con este cambio, el heredero estar�a siguiendo una tradici�n ya iniciada en 1837 por la reina Victoria, que renunci� a su apelativo de bautismo, Alexandrina. Mientras en Clarence House se barajan cuestiones relativas a su coronaci�n o a su cambio de nombre, fuentes de la misma aseguran que la posibilidad de cambiar el t�tulo no se ha debatido oficialmente.

Sin t�tulo de Alteza Real

La Casa Real Noruega sorprend�a a muchos con la noticia del nombre del �ltimo v�stago del Pr�ncipe Heredero Haakon y la Princesa Mette-Marit. El pequeno, tercero en la l�nea sucesoria, recib�a el nombre de Sverre Magnus, un apelativa poco tradicional. Sin embargo, la novedad m�s llamativa en torno a este pequeno pr�ncipe es el hecho de que su abuelo, el rey Harald, rompiendo con la tradici�n -y, seg�n afirman algunos medios de comunicaci�n, tras petici�n de su hijo- ha decido que no reciba el t�tulo de Alteza Real, decisi�n que, por otra parte, no implica cambio constitucional alguno.

Actualmente, portan el t�tulo de Alteza Real sus padres, el Pr�ncipe Heredero Haakon y la Princesa Mette-Marit y su hermana, la Princesa Ingrid Alexandra, segunda en la l�nea sucesoria y llamada tras su padre a ser la Reina de los noruegos. La hermana mayor del Heredero, la Princesa Marta Luisa tampoco porta este t�tulo.

Problemas de agenda en Dinamarca

Las apretadas agendas de los miembros de una Casa Real hacen a veces dif�cil la conciliaci�n de los muchos actos institucionales de los mismos. En el caso de la Familia Real danesa, las ideas innovadoras de la Princesa Mary, esposa del Pr�ncipe Heredero, han introducido algunas complicaciones en el calendario de palacio.

La Princesa quiere instaurar una nueva tradici�n, e inaugurar, el pr�ximo 5 de enero, una recepci�n oficial anual a los representantes de las asociaciones ben�ficas y del sector de la moda danesa. Este acto, coincidir�a con la tradicional recepci�n de la Reina Margarita a los representantes del cuerpo diplom�tico.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03