Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El C�digo de Derecho Can�nico estipula que el proceso debe iniciarse al menos cinco anos despu�s de la muerte
 
El proceso de beatificaci�n de Juan Pablo II comenz� ayer en la bas�lica de San Juan de Letr�n

 - En la ceremonia se constituy� el Tribunal diocesano que juzgar� el caso y se determinaron el postulador de la causa y su 'fiscal', el promotor de Justicia

 

 [29 de junio de 2005]

 

El Tribunal deber� analizar todos los momentos de la vida de Juan Pablo IIEl proceso de beatificaci�n de Juan Pablo II se contempla desde su inicio como una excepci�n. Apenas tres meses despu�s de su fallecimiento se abre la puerta a esta causa eclesi�stica que obvia as� las normas impuestas por el C�digo de Derecho Can�nico -Benedicto XVI ha eximido de su cumplimiento-, el cual establece que este proceso no puede iniciarse hasta al menos cinco anos despu�s de la muerte.  

La Madre Teresa de Calcuta fue otra de las excepciones contempladas por la Iglesia, al abrirse su expediente un ano despu�s de fallecer. La causa de ascensi�n a los altares del �ltimo Papa que lo consigui�, Juan XXIII, debi� esperar 37 anos. 

La primera fase del proceso corresponde a la di�cesis en que muere el Siervo de Dios, por ello fue la Bas�lica de San Juan de Letr�n, catedral de Roma, el lugar elegido para celebrar esta primera ceremonia del proceso de beatificaci�n. Presidida por el cardenal Camilo Ruini, en la misma se constituy� el Tribunal diocesano -que tendr� que afrontar un profundo estudio de la vida y obra de Karol Wojtyla-.  

El d�a del funeral fueron muchas las pancartas que ped�an la santificaci�n del Pont�ficeSeis hombres son los encargadazos de concluir este hist�rico proceso, entre ellos, el mismo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal italiana; dos notarios, Slawomir Oder, sacerdote polaco y postulador de la causa de Juan Pablo II y la figura m�s pol�mica de este proceso, el promotor de Justicia, el padre Giusseppe D'Alonzo, el fiscal que revisa los puntos d�biles y promete objetividad.  

La figura del postulador debe presentar ante el Tribunal los favores, testigos de la santidad de Karol Wojtyla y los escritos (personales, oficiales, publicados o no) que custodia a�n (desoyendo las indicaciones testamentales del propio Pont�fice) su secretario Stanislaw Dziwisz. Por su parte, el promotor de Justicia representar� en esta ocasi�n un papel meramente simb�lico, dada la celeridad con que se quiere actuar y que las reformas llevadas a cabo por el propio Juan Pablo II limitaron buena parte de los poderes que anteriormente se le atribu�an a esta figura. 

A la ceremonia de ayer, que comenz� con una oraci�n a los ap�stoles Pedro y Pablo seguida del solemne juramento, asistieron tambi�n el presidente de la C�mara de Diputados, Pier Ferdinando Casini y el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni. Benedicto XVI prefiri� no acudir ayer por la tarde a San Juan de Letr�n. Junto a ellos, todos los pesos pesados de la curia y unos 40 cardenales.

El Papa se va de vacaciones

El Santo Padre se trasladar� del 11 al 28 de julio a Les Combes, en el Valle de Aosta, donde transcurrir� un per�odo de descanso, seg�n un comunicado de la prefectura de la Casa Pontificia.

Durante los d�as de vacaciones se suspenden las audiencias generales de los mi�rcoles 13, 20 y 27 de julio. Los domingos 17 y 24 de julio el Papa rezar� el Angelus desde la residencia de Les Combes. El jueves 28 de julio Benedicto XVI se trasladar� al palacio apost�lico de Castelgandolfo.

Durante el per�odo estivo se suspenden todas las audiencias privadas y especiales. Las audiencias generales se volver�n a celebrar regularmente a partir del mi�rcoles 3 de agosto.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03