Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El primer n�mero lleva por t�tulo 'El protocolo de los cargos asimilados de los organismos p�blicos'

 

Ediciones Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo sacan la colecci�n 'Monogr�ficos de Protocolo'

 - Dirigidos por Carlos Fuente, presidente de la EIP, pretenden ser un instrumento para el reciclaje de profesionales y estudiantes y se entregar�n conjunta e inseparablemente con la Revista Internacional de Protocolo sin ning�n incremento de precio

 

 [30 de marzo de 2006]

 

Ediciones Protocolo, bajo la tutela cient�fica de la Escuela Internacional de Protocolo, crea una nueva colecci�n de publicaciones que con el t�tulo gen�rico de "Monogr�ficos de Protocolo" pretende tratar en la profundidad necesaria temas que por su tamano desbordan las posibilidades de su inclusi�n en las secciones habituales de la Revista Internacional de Protocolo y que no alcanzan por su extensi�n la entidad que requiere un libro especializado. Con ello Ediciones Protocolo da un nuevo paso en su apuesta por la divulgaci�n, ofreciendo ahora una nueva serie de publicaciones que seguir�n enriqueciendo la oferta de material escrito para que pueda servir de reciclaje o reflexi�n para los profesionales y de estudio para quienes se formen en cada momento. 

Los "Monogr�ficos", cuya primera entrega -que lleva por t�tulo El protocolo de los cargos asimilados de los organismos p�blicos- se hace conjuntamente con la Revista Internacional de Protocolo n�mero 38, pocos meses despu�s de cumplir diez anos de existencia, pretenden cubrir otro espacio m�s en la necesaria tarea divulgativa, ofreciendo un instrumento al servicio de trabajos de gran nivel que, por su actualidad, trascendencia o importancia, requieran de un tratamiento m�s en profundidad. No se busca el diseno propio de una Revista, ni tan siquiera de una libro. Nace como el cl�sico cuaderno donde lo importante es lo que se escribe. Son muchos ya los temas que est�n sobre la mesa y que ir�n saliendo puntualmente sin una periodicidad fija, pero con la firme voluntad de que en el futuro s� la tenga. 

Los monogr�ficos permitir�n actualizar muchas publicaciones sin que el lector tenga que adquirir nuevas ediciones de libros ya publicados, tratar temas desde la �ptica de varios autores, recoger trabajos que en muchos casos se pierden en aforos de conferencias, jornadas o congresos y que son susceptibles de cumplir un objetivo m�s ambicioso de divulgaci�n general. Pero, sobretodo, salen con la intenci�n de servir de plataforma a cualquier profesional o estudioso que considere oportuno hacer p�blicas sus investigaciones o reflexiones y que, por falta de los medios id�neos, se duermen en cajones o en p�ginas web de dif�cil acceso.

La colecci�n, dirigida por Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), quiere sumarse al esfuerzo general para dotar a la profesi�n del poso investigador y divulgativo que precisa para alcanzar el reconocimiento general, y convertirse, sobretodo, en una nueva plataforma para fomentar el debate, la reflexi�n, la divulgaci�n y el an�lisis. Un nuevo paso de Ediciones Protocolo que expande con ello su campo de acci�n consolidando su vocaci�n de editorial altamente especializada en su campo. 

En este primer n�mero de la colecci�n se ofrece un amplio trabajo sobre los organismos p�blicos del Estado pensando en clave de protocolo. Siempre se ha hablado de los cargos asimilados y muy pocas personas saben en realidad qui�nes son y qu� precedencia tienen en el conjunto de las autoridades del Estado. El trabajo realizado en esta primera entrega es fruto de un arduo estudio y de cientos de consultas en las m�s altas instancias, donde se ha encontrado un gran nivel de colaboraci�n que desde aqu� queremos agradecer. Nunca hasta ahora se hab�a hecho este trabajo que esperamos sea de gran utilidad para los profesionales de protocolo, objetivo b�sico en todos los n�meros que de esta colecci�n se editen. 

 P�rrafos iniciales del primer 'Monogr�fico' 

Con el fin de ofrecer una primera visi�n del contenido de este primer monogr�fico, titulado El protocolo de los cargos asimilados de los organismos p�blicos, ofrecemos a continuaci�n textualmente los p�rrafos iniciales del mismo. Su autor es Carlos Fuente Lafuente.                                              

"A la hora de contemplar las precedencias del Estado en la organizaci�n de un evento, hay una serie de autoridades pertenecientes a organismos p�blicos dependientes de los diferentes ministerios de los que normalmente muchos profesionales carecen de informaci�n acerca de su rango para ubicarlos adecuadamente. Es lo que en la jerga profesional llamamos los asimilados, es decir, aquellos que teniendo como cargo una definici�n que no se ajusta a los rangos cl�sicos (Secretario de Estado, Subsecretario o Secretario General, Director General o Secretario General T�cnico y Subdirector General), pero que por legislaci�n o costumbre pueden tener la consideraci�n de tales. As�, por ejemplo, el Presidente de AENA, entidad p�blica empresarial, tiene la consideraci�n de Director General y si asistiera a un acto habr�a que ubicarle en el lugar que corresponde a los directores generales del Ministerio de Fomento, departamento al que se adscribe.

Para la realizaci�n de este trabajo hemos tomado contacto con los altos responsables de protocolo de los diferentes departamentos ministeriales y, gracias a su ayuda, hemos podido culminar este informe. Ha de tenerse en cuenta que en este trabajo, cuando se habla de rangos, se refiere a su consideraci�n a efectos de protocolo. Por eso, en muchos casos cuando nos referimos a rango deber�amos matizar "rango asimilable a". Igualmente, no se hace referencia a los �rganos colegiados, ni tampoco han sido recogidos algunos organismos por no ser de trascendencia.

Para ello hemos empezado por consultar la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizaci�n y Funcionamiento de la Administraci�n General del Estado, donde se desarrolla esta cuesti�n. Y hemos acudido al t�tulo III sobre Organismos P�blicos, que los define como "los creados bajo la dependencia o vinculaci�n de la Administraci�n General del Estado para la realizaci�n de cualquiera de las actividades previstas en el apartado 3 del art�culo 2, cuyas caracter�sticas justifiquen su organizaci�n y desarrollo en r�gimen de descentralizaci�n funcional".

Las instituciones p�blicas se clasifican en organismos aut�nomos y entidades p�blicas empresariales. Los primeros dependen de un ministerio, al que corresponde la direcci�n estrat�gica, la evaluaci�n y el control de los resultados de su actividad, a trav�s del �rgano al que est� adscrito el organismo. Las segundas dependen de un ministerio o un organismo aut�nomo, correspondiendo sus funciones al �rgano de adscripci�n del ministerio u organismo. Excepcionalmente, podr�n existir entidades p�blicas empresariales cuyos estatutos les asignen la funci�n de dirigir o coordinar a otros entes de la misma o distinta naturaleza.

Los organismos aut�nomos se rigen por el Derecho administrativo y se les encomienda, en r�gimen de descentralizaci�n funcional y en ejecuci�n de programas espec�ficos de la actividad de un ministerio, la realizaci�n de actividades de fomento, prestacionales o de gesti�n de servicios p�blicos. Para el desarrollo de sus funciones,  disponen de los ingresos propios que est�n autorizados a obtener, as� como de las restantes dotaciones que puedan percibir a trav�s de los Presupuestos Generales del Estado.

Las entidades p�blicas empresariales son organismos p�blicos a los que se encomienda la realizaci�n de actividades prestacionales, la gesti�n de servicios o la producci�n de bienes de inter�s p�blico susceptibles de contraprestaci�n. Se rigen por el Derecho privado, excepto en la formaci�n de la voluntad de sus �rganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos espec�ficamente regulados por Ley, en sus estatutos y en la legislaci�n presupuestaria...".

A partir de aqu�, este "Monogr�fico" analiza los principales Organismos P�blicos y entidades p�blicas empresariales adscritas a los ministerios.

 
 
 
 
 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03