Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Alan Robert Gilchrist analiz� el protocolo y ceremonial de los emperadores del M�jico precolombino

 

El rico y extenso ceremonial azteca

 - Las formas ceremoniales vinculaban a los individuos con el pante�n religioso

 

 [30 de mayo de 2006]

 

Si un lector �vido de historia y de nuevas ensenanzas en lo que a protocolo se refiere hojea el n�mero 12 de la Revista Internacional de Protocolo encontrar� un interesante relato en forma de art�culo sobre el rico y extenso ceremonial de un pueblo que se estableci� en el valle de M�xico a comienzos del siglo XIII: los Aztecas. Su autor, Alan Robert Gilchrist va m�s all� del mero dato y ofrece al lector todo lujo de detalles sobre unas formas ceremoniales que vinculaban a los individuos con el pante�n religioso.

Los aztecas viv�an en una sociedad piramidal fuertemente estratificada, lo que proporcionaba la interrelaci�n protocolaria de cada estamento; contaban, igualmente con numerosas instituciones, algunas de ellas casi incomprensibles para la concepci�n moderna. A todas ellas hace referencia Robert Gilchrist, explic�ndolas y haci�ndolas menos incomprensibles. Analiza las relaciones entre la base de esa sociedad, constituida por esclavos y siervos, y los distintos peldanos de la misma: los plebeyos o macehualt�n, que eran hombres libres y se constitu�an en grupos de familias llamados calpulli y la nobleza hereditaria o los pipilt�n, titular de la burocracia superior del sistema imperial azteca y miembros del consejo que asesoraba y eleg�a al emperador.

Una de las cosas m�s curiosas que explica el art�culo "El Ceremonial Azteca" es la existencia, influencia y poderes del gobernante paralelo, el serpiente femenino, con que contaban los aztecas y que fue desconocido y, por tanto, ignorado por los conquistadores espanoles. Este, con poderes paralelos a los del emperador era tambi�n miembro del linaje real y era quien ten�a jurisdicci�n sobre los asuntos internos de la capital azteca.

El fuerte sentido religioso de los aztecas conllev� un completo ceremonial. Sus mitos, ritos y sacrificios constituyen una parte importante del relato de este experto que se sumergi� en los secretos de este pueblo incre�ble. Finalmente, como ejemplo de ceremonia, relata al detalle la celebraci�n -explicando el significado de cada detalle- del bautizo real en la civilizaci�n azteca, un bautizo que comenzaba en el mismo momento del alumbramiento, que var�a seg�n fuera var�n o hembra el reci�n nacido y que contaba con la participaci�n de todos los hijos del rey, as� como del personal de palacio.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03