Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El plazo de presentaci�n de las candidaturas para este galard�n finaliza el 18 de agosto

 

La Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias hace p�blica la convocatoria del Premio al Pueblo Ejemplar

 - Cada mes de octubre, don Felipe acude al pueblo ganador para hacer entrega del galard�n, en uno de los actos m�s emotivos que engloban los Premios Pr�ncipe

 

 [31 de enero de 2006]

 
Porrua, fue el pueblo galardonado en la pasada edici�nLa Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias ha comenzado la distribuci�n de casi 3.000 ejemplares del folleto que contiene la Convocatoria y Reglamento del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2006, en su decimos�ptima edici�n. Esta informaci�n est� asimismo ya disponible en el portal de Internet de la Fundaci�n (www.fundacionprincipedeasturias.org). La Fundaci�n convoca este galard�n desde 1990 y en su dotaci�n econ�mica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundaci�n de m�s amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, n�cleo de poblaci�n o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservaci�n de su entono natural o ecol�gico, de su patrimonio hist�rico, cultural o art�stico, o en la realizaci�n de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

Este Reglamento ha permitido que el galard�n haya reconocido tanto la intensa labor de los habitantes de pequenas aldeas (San Esteban de Cunaba), de colectivos ecologistas ("Cubera"), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava), o a la labor de cuidado de un pueblo y de potenciaci�n y recuperaci�n del mundo de la pesca (como fue el caso de Puerto de Vega).

Ejemplo del �xito del galard�n ha sido el hecho de que en estos anos cerca de doscientas localidades o colectivos han sido propuestos, algunos de ellos en varias ocasiones.

A esta gran acogida sin duda contribuye tambi�n el hecho de que S.A.R. el Pr�ncipe de Asturias acuda a la localidad premiada para hacer entrega del galard�n, lo que permite que Don Felipe de Borb�n conozca m�s de cerca a las gentes y lugares del Principado, como establecen los objetivos que se fijaron al constituirse la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias.

El Reglamento establece que podr�n presentar candidaturas al mismo las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas as� como los ciudadanos que lo deseen. Adem�s de la documentaci�n y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundaci�n y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar cada propuesta.
 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03