Organizado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Asociación Espanola de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo
Premio Internacional de Protocolo

 
 

RELACIÓN DE GALARDONADOS

 

X PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2007

Galardonados

Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de actos.

Servicio de Protocolo de Estado de Portugal, por los actos celebrados con motivo de la Firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos en diciembre de 2007, por la complejidad organizativa que ha tenido derivada de la presencia de más de treinta jefes de Estado y de Gobierno (además de los 27 ministros de Asuntos Exteriores), por la creatividad de su ceremonial y por el escenario innovador.

Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional.

Carlos Fuente Lafuente en reconocimiento a su trayectoria profesional durante sus últimos 28 anos, y especialmente sus acciones en apoyo general de la profesión, su cualidad de docente innovador, sus muchas publicaciones y su trabajo en Protocolo en una de las ceremonias más importantes que anualmente se celebran en Espana: los Premios Príncipe de Asturias. Igualmente, ha querido reconocer sus trabajos de apoyo para consolidar la Asociación Espanola de Protocolo (AEP) y  la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), así como favorecer la creación de asociaciones en diferentes países, la creación del Premio Internacional de Protocolo (del que fue su mentor), crear la Escuela Internacional de Protocolo en la que actualmente se imparten más de diez titulaciones de reconocimiento universitario, haber puesto en marcha el primer Grado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y crear en el ano 1995 la Revista Internacional de Protocolo y pocos anos después Ediciones Protocolo, hoy consolidada ya como la más importante editorial en este campo. Carlos Fuente, además de presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, es Director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias, Presidente de la Academia Internacional de Protocolo, Presidente de Ediciones Protocolo, Presidente de la Revista Internacional de Protocolo, director general del Congreso Internacional de Protocolo y miembro del Comité Consultivo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), de la que fue su creador y primer presidente.

Premio Internacional de Protocolo OICP.

María Carretero Alonso por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación empleados a lo largo de la historia de la Asociación Espanola de Protocolo desde su fundación en 1992 como socia fundadora y vocal de la Junta Directiva, más tarde como Secretaria de la Junta Directiva y como Presidenta de la misma desde 1996 hasta el ano 2005, ostentando la Presidencia de Honor de dicha asociación en la actualidad. De igual forma, se destaca su empeno y logro en favor de la AEP como miembro fundador de la OICP y su labor desde la Vicepresidencia de la citada Organización desde su fundación hasta el ano 2004, por lo que el jurado ha querido iniciar esta nueva categoría con un reconocimiento a su persona.

Premio a la Investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares.

En su apartado de Trayectoria de Investigación a Alfonso de Ceballos-Escalera y Gil, por su gran contribución en publicaciones con investigaciones novedosas en Genealogía, Nobiliaria y Vexilología de Espana con la edición de más de 37 libros, muchos de ellos de obligada referencia en las citadas disciplinas.

En el apartado de Trabajos de Investigación, el jurado ha otorgado el Premio Internacional de Protocolo a El Protocolo en la Estrategia Empresarial para la Negociación en China, cuyos autores son Blanca Ruíz Rojo y Elías Feito Sánchez.

Mención de honor al trabajo al trabajo finalista, titulado El Protocolo de los Estados Unidos de América, obra de Eva Zarazaga Victorio.

Premio Internacional de Protocolo a la empresa.

Global Events por su capacidad de innovación en el sector, la creatividad que demuestra en todos los eventos que organiza para distintos y diversos tipos de públicos, su capacidad de comprensión de las necesidades de sus clientes, su concepción de las propuestas de eventos en perfecta sintonía con la reputación, valores e imagen de sus promotores, el contenido y diseno de los actos que llevan a cabo, la labor de coordinación e integración de equipos, la excelente producción que lleva a cabo, la preocupación por el protocolo y sus disciplinas auxiliares, cuidando la presencia de profesionales de protocolo en todos sus actos, el respeto hacia esta disciplina y sobre todo por la calidad de los actos que organiza y la coherencia de éstos con los objetivos que plantean las empresas e instituciones promotoras, sus aportaciones en materia de organización y producción y su dedicación al difícil sector de los eventos.

Premio Internacional de Protocolo a la institución pública

La Guardia Real en el 500 aniversario de la creación del Cuerpo de Alabarderos del que la Guardia Real es heredera. Este hecho constituye de por sí una efemérides lo suficientemente importante para recibir este galardón, no únicamente por la historia, sino por la importancia que la Guardia Real ha tenido tanto en sus funciones militares y de seguridad de los miembros de la Familia Real, como por su importante contribución al protocolo y ceremonial en la primera institución del país y en sus funciones de atención a los jefes de Estado extranjeros en sus visitas a Espana.

Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

María Luz Esteban. Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de AENA.

Carlos Argüelles. Director de Organización y Protocolo de la Sociedad Espanola para las Exposiciones Internacionales.

Ricardo de Pardo. Jefe de Protocolo de la Región de Murcia.

Mercedes Merono. Jefa de Protocolo de Unión Fenosa.

Jorge Salvati. Presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina.

Premio a la mejor práctica profesional en categoría individual

Irene Varela, por el conjunto de prácticas realizadas durante el ano 2007, y que incluye la participación en la candidatura de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y los Premios Príncipe de Asturias.

Premio "Fin de Carrera"

María de la Serna. EIP Madrid.

Nikoletta Hossó. EIP Hungría.

María Jennifer Gil Rodríguez. EIP Elche.

Carmen Ruiz Laguna. EIP Granada.

Premio a la mejor práctica profesional en categoría colectiva

Por una parte, los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Granada, Elche y Palma de Mallorca participantes en el Eurobasket 2007 (considerando que la candidatura presentada se refiere únicamente a aquellos alumnos que tuvieron responsabilidad como jefes de equipo) y, por otra, a los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche participantes en la organización integral del European Championship Fórmula Windsurfing.

 

 

IX PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2006

Galardonados

Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de actos.

Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Navarra, por el conjunto de actos organizados a lo largo del ano 2006, entre los que destacan especialmente todos los relativos a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, celebrada entre el 3 de diciembre de 2005, y la misma fecha de 2006, en torno al Castillo de San Javier

Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional.

José Javier Castano Jabato, Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Junta de Extremadura, por ser hoy una referencia indiscutible en el ámbito del protocolo oficial en Espana, al margen de que, por razones de veteranía en el campo de las instituciones autonómicas, ha aportado una experiencia que nunca ha dudado compartir con el resto de profesionales.

Premio a la Investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares.

Carlos J. Medina Ávila. Vocal Asesor del Departamento de Protocolo de Presidencia de Gobierno, por el trabajo titulado "La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos", por constituir un importante trabajo de investigación no sólo en la historia, sino en la recopilación de la abundante normativa, ceremonial y protocolo existente en el estamento militar.

Accésit de investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares:

Ma Ángeles Merchán Rodríguez, por su trabajo "Origen, historia y ceremonial de la masonería en Espana".

Clara María Pérez Tamargo, por su trabajo "Introducción al protocolo en la República de Sudáfrica".

Amparo Rey González, por su trabajo "Las personas con discapacidad en la gestión y organización de eventos".

Manuela Suárez Pinilla, Concepción Aguilera Molina y Pascual Rivas Carrera, por su trabajo "El protocolo en las universidades espanolas".

Premio Internacional de Protocolo a la empresa.

Sacyr Vallehermoso, por el conjunto de actos que ha tenido que desarrollar a lo largo de 2006, que superó con creces el centenar, repartidos por toda Espana, desarrollados habitualmente en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, en lo que ha sido un ejemplo de entendimiento y coordinación profesional y que ha llevado a la empresa a apostar claramente por la creación de un servicio propio de protocolo.

Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

Josu Alberdi Aguirrebeitia, Director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Javier Irigoyen de la Rasilla, Jefe de Protocolo de la Universidad de Navarra.

Javier Carnicer Domíngez, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.

Rafael Vidal Gómez de Travesedo, Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruna.

María Vives Rodríguez de Hinojosa, Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo de Endesa en Cataluna

Eliane Ubillus, Presidenta de la Asesoría para Asuntos Internacionales del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil (CNCP)

Premio a la mejor organización de un acto real por alumnos en prácticas que cursen estudios de protocolo.

Marina Dominguez Aguirre, alumna de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid por las prácticas en Forum Nueva Economía.

Equipo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, por la organización del II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de noviembre de 2006, y de forma consecutiva, el I Congreso Europeo sobre Medidas Judiciales para Menores (CEMEJ) en Sevilla, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006. Participaron: Inés Arrivi Duarte, Ana María Bedmar Castillo, Mercedes Biedma Fernández, Annabelle E. Díaz Díaz, Alberto M. García Gilabert, Elena Martín Cabrerizo, Ana Menéndez Polo, Marta Navas-Parejo Martín, Leticia Olmedio Cano y Ana Triguero García.

Menciones especiales

Alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, por los actos con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre de 2006, y por el trabajo realizado en la entrega de condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, el 16 de junio de 2006.

VIII PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2005

Galardonados

Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de actos.

Candidatura Olímpica Madrid 2012

Mención Especial: Organización de la XV Cumbre Iberoamericana

Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional.

Josefa Benavent

Premio a la Investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares.

Laia Plá Boscá

Mención de Honor a la Revista Internacional de Protocolo

Premio Internacional de Protocolo a la institución pública.

Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005

Premio Internacional de Protocolo a la empresa.

Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y visitas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

María Carretero Alonso

Francisco Casanova Gómez

Ma Exther Regueiro Fernández

Francisco Galmés

Josefa Sánchez Albert

Isabel Amaral

Premio a la mejor organización de un acto real por alumnos en prácticas que cursen estudios de protocolo.

Estudiantes de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid y Valencia

 

VII PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2004

Galardonados

Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de actos.

Equipo de Ceremonial Diplomático de la República Italiana, por la organización de los diferentes actos desarrollados con motivo de la firma de la Constitución Europea, celebrada en Roma el día 29 de octubre de 2004.

Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional.

Josep Fornell, Jefe de Protocolo de la Delegación del Gobierno en Cataluna por su aportación a la evolución y actualización del Protocolo Oficial, por su decidida apuesta a la profesionalización del sector.

Premio a la Investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares.

“Portugal, ese gran desconocido”, de Cristina Ochoa, y acessit a “Ceremonial taurino”, de Juan Manuel Jiménez Sánchez, ambos titulados superiores en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Premio Internacional de Protocolo a la empresa.

Airbus, por el conjunto de actos celebrados en el ano 2004 en la promoción y lanzamiento del nuevo modelo A380, y que finalizaron con una extraordinaria y modélica presentación multitudinaria celebrada en Toulouse.

Premio Internacional de Protocolo a la institución pública.

Federación Espanola de Municipios y Provincias (FEMP), por el conjunto de actos desarrollados por esta entidad con ocasión del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos. El jurado hizo mención especial al acto central celebrado en Vitoria, por su compleja organización, el éxito de la misma y la eficacia de los diferentes departamentos de Protocolo que en él participaron.

Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

Tomás Chávarri del Rivero, Embajador de Espana, ex Jefe de Protocolo del Estado, profesor de Protocolo y autor del libro “Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplomático”.

Antonio Sancho Mejías, ex Jefe de Protocolo de la Diputación de Cádiz y ex Jefe de Protocolo de la Junta de Andalucía.

Francisco Galino Nieto, ex Jefe de Protocolo de la Universidad Complutense y autor del libro “Ceremonial Universitario”.

Agustín Blasco Novás, ex Sastre Mayor de Palacio Real, socio fundador de la Asociación Espanola de Protocolo y Tesorero de la Junta Directiva de la Asociación.

José Antonio Merlo Blanco, Director del Servicio de Actos Públicos de la Presidencia del Gobierno. 

Katalin Vamos, presidenta de honor vitalicia de la Asociación de Protocolo de Hungría, fundadora de la misma y promotora de la creación de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Premio a la mejor organización de un acto real por alumnos en prácticas que cursen estudios de protocolo.

Equipo de alumnos de segundo  curso de la Escuela Internacional de Protocolo de Protocolo de Budapest (Hungría), que trabajaron a pleno rendimiento en la organización del XVI Conferencia de Ministros del Consejo de Europa bajo la dirección de la Senora Erika Kótai, directora del Departamento de Protocolo del Ministerio del Interior.

VI PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2003

Galardonados

Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de actos.

Repsol YPF y su Fundación por la organización del Foro Formentor que en el pasado ano alcanzó su quinta edición.

Mención de Honor al Comité Organizador de los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, celebrado en 2003 ano en Barcelona.

Premio Internacional de Protocolo a la trayectoria profesional.

Juan Ángel Gato Gómez, por su decidida apuesta a la profesionalización del sector y su contribución a la consolidación de una Asociación Profesional que aglutine los intereses generales de todos los profesionales vinculados al Protocolo.

Mención de Honor in memoriam a la mejor trayectoria profesional al Embajador Jorge Gastón Blanco Villalta, académico fundador y primer Presidente de la Academia Argentina de Ceremonial.

Premio a la Investigación en Protocolo o disciplinas auxiliares.

María Gómez Requejo, profesora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, por su trabajo titulado Buenos Modales para ninos (Manual para padres).

Mención de Honor al trabajo realizado por Francisco López Ortiz, Diccionario de Protocolo.

Premio Internacional de Protocolo a la institución pública.

Fuerzas Armadas del Estado Espanol, por los numerosos actos organizados de gran trascendencia nacional y con gran éxito, algunos de ellos, luctuosos.

Premio Internacional de Protocolo a la empresa.

Diario ABC, por el conjunto de los actos organizados durante este ano con ocasión del centenario de su existencia. 

Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

Cristina Barrios y Almazor, Embajadora de Espana en México y ex Directora General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Miguel Díaz-Pache Pumareda, Cónsul General de Espana en México y Ex Jefe de Protocolo del Estado.

Wilfried Baur, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo.

Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla.

Alfredo Salvador Guzmán, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Almería y Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Comunicación y Protocolo de la provincia de Almería.

Igualmente, el jurado respalda plenamente la distinción de Socios de Honor de la Asociación Espanola de Protocolo, concedido en la sesión de la Junta Directiva de fecha 14 de enero de 2004, a las asociaciones fundadoras de OICP:

 Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina (APCRA)

 Academia Mexicana de Protocolo

Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil (CNCP)

Club de Protocolo Húngaro

Premio a la mejor organización de un acto real por alumnos en prácticas que cursen estudios de protocolo.

Equipo de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada que organizó el II Congreso Nacional para el Estudio de la Biología de la Reproducción celebrado por iniciativa de aquella Asociación en Granada, y cuyos responsables fueron los siguientes:

Belinda Pérez, Azahara Morales, Juan Hernández Suárez, Silvia Martín Aragón, Juan José Carrera Rojas, Inmaculada Sánchez Latorre, Cristina de la Torre, Ma Piedad Delgado Mingorance, Elena Aguilar, Antonio Almazo, Carolina Amate, Ana Auriguiberry, Lourdes Baena, Natividad Chica, Encarnación Jaén Pareja, Sonia Martín Hernández, Cecilia Lozano Martín, Sonia Luna Rodríguez, Juan Antonio Puerta Morales, Marta Sánchez Merino, Carmen Sánchez Sánchez, Estefania Simón, Patricia Soria, Antonia Suárez, Silvia Suner.

 

V PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2002

Galardonados

Premio a la mejor organización o trayectoria profesional.

Unidad de Apoyo  del Comité Organizador de la Presidencia espanola de la Unión Europea en 2002 por su trabajo en la preparación de los actos con ocasión de la Presidencia semestral espanola entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Mención especial a la empresa.

Confederación Espanola de Organizaciones Empresariales (CEOE) por los actos conmemorativos de su 25 aniversario y cuyo acto central se celebró bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes. Recogió el premio el presidente de la CEOE, D. José María Cuevas.

Premio al mejor trabajo de investigación.

Nelson Speers, miembro del Comité Nacional del Ceremonial Público de Brasil. En este mismo capítulo, el jurado hizo una mención especial a José Pablo Arévalo García-Galán, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos.

Premio al mejor trabajo de investigación realizado por alumnos de protocolo.

Remedios Pérez García-Estan por su trabajo titulado “Aspectos del Protocolo y Etiqueta estadounidenses”.

María Jesús Armengot Esteban por su trabajo titulado “Marruecos: Aproximación a sus instituciones y a su protocolo”.

Premio a la mejor organización de actos por alumnos de Protocolo en prácticas.

Ma. Luisa Cifre, Borja González, Nuria García, Vanesa Olivares, Gonzalo Carbajosa, Carolina Ros,  Pedro Juan Jiménez, María Colomer, Sonia Peris, Carla Fabuel, Mayte García, Laura Carbajosa, Rocío Iranzo, Irene Aguilar, Raquel Dasí, Rafael Roig, Ma. José Medina y Pilar Puente, todos ellos de Valencia, por su colaboración en la organización de los actos de reinauguración del Palau de la Música de esta ciudad.

Carmen Botín, María Guerrero, Tatiana Sas, Juan Manuel Cuesta, Daniel García, Patricia Fuente, Yolanda Otero, Juan Manuel Jiménez, Sara Garrido, María Ángeles Merchán, Ana Romay, Beatriz Sacristán y Catalina Barceló  por su labor en la inauguración de las oficinas Aguirre/Newman en Madrid.

 

IV PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2001

Galardonados   

Premio a la mejor organización o trayectoria profesional.

Jacques de Baenst, director del Servicio de Protocolo y Seguridad de la UE, por su brillante trayectoria profesional.

Mención especial a la empresa.

Diario El País, por los actos realizados con motivo de su 25 aniversario.

Premio al mejor trabajo de investigación.

D. Pedro Gabriel Labariega Villanueva, presidente de la Academia Mexicana de Protocolo, por su trayectoria profesional en el campo de la investigación.

Premio al mejor trabajo de investigación realizado por alumnos de protocolo.

Lorenzo Vera Franco, alumno de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, por su trabajo “Aproximación al protocolo oficial nazarí del Mawlid de 1362”.   

Premio a la mejor organización de actos por alumnos de Protocolo en prácticas.

María del Mar Abenza Martínez, María Teresa Alcázar López, Carolina Marcet Llinares y Juan Antonio San Juan Sánchez, estudiantes de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche, por su trabajo en el acto de inauguración del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante.

 

III PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 2000

Galardonados 

Premio a la mejor organización o trayectoria profesional.

Servicio de Protocolo del Vaticano por la organización de los actos del ano jubilar. El premio, personalizado en la figura del jefe de protocolo de la secretaría de Estado del Vaticano, Monsenor Tomasso Caputo, fue recogido por Monsenor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad en Espana.

Mención especial a la empresa.

Unión FENOSA por su alta sensibilidad hacia el protocolo.

Premio al mejor trabajo de investigación.

Daniel Bartolomé, Raquel Arrieta y Héctor Alonso, alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid por su trabajo “Historia del Ceremonial de Espana”. 

Premio al mejor trabajo de investigación realizado por alumnos de protocolo.

José Carlos Valenzuela Delgado, alumno de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, por su trabajo “El Reglamento de Protocolo para minusválidos, ciegos y sordomudos”. Este trabajo lo publicaría posteriormente Ediciones Protocolo bajo el título “Las discapacidades en el protocolo”.

 

II PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 1999

Galardonados

Premio a la mejor organización o trayectoria profesional.

A una generación de profesionales del protocolo que en el último cuarto del pasado siglo se significaron especialmente con sus contribuciones al mundo del protocolo. El jurado quiso personalizar este premio en las siguientes personalidades:

D. Felio Vilarrubias, ex jefe de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias y ex jefe de protocolo de la Diputación de Barcelona.

D. Joaquín Martínez-Correcher, ex jefe de protocolo del Estado y redactor del decreto de 1983 sobre Ordenación General de Precedencias en Espana.

D. José Antonio de Urbina, ex Introductor de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dna. Cristina Barrios, ex Introductora de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Embajadora de Espana en Suecia.

D. José Pumar, ex jefe de protocolo de la Xunta de Galicia y autor de numerosos libros.

Premio de investigación en protocolo y disciplinas auxiliares.

Dna. María Teresa Otero, profesora de Protocolo en la Facultad de Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla.

Dna. Belén Penades Mingo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y experta en Protocolo.

Premio al mejor trabajo de investigación realizado por alumnos de protocolo.

Dna. María Jesús Martínez Morrillo, entonces alumna de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia, por su trabajo titulado “Legislación comparada: Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

 

I PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Ano 1998

Galardonados 

Premio a la mejor organización de actos en 1997.

Equipo organizador espanol de la Cumbre de la OTAN celebrada en Espana los días 7 y 8  de julio de 1997, integrado en el Comité Ejecutivo, cuya presidencia correspondió al Secretario General de la Presidencia, D. Francisco Javier Zarzajejos Nieto y la dirección al Coronel del Ejército del Aire, D. Ángel Sánchez Ampudia.

Premio en investigación en protocolo y disciplinas auxiliares.

D. Fernando García-Mercadal y García Loygorri, Doctor en Derecho, Comandante del Cuerpo Jurídico Militar y miembro de la Real Academia de Heráldica y Genealogía.

   
   
   
           
 
EIP · escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03