Premio Internacional de Protocolo

                             

           
      

Expo Zaragoza, Guggenheim y Ayto de A Coruña, ganadores del Premio Int. de Protocolo

El jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, Tomás Solans, recibe la distinción a la ‘Mejor Trayectoria’, y José Manuel Navarro y Alberto Rubén Perazzo ganan en ‘Investigación’

 

Estatuilla%203

El departamento de protocolo de la Sociedad Expoagua, organizadora de la Exposición Internacional de Zaragoza celebrada en 2008, el Museo Guggenheim en su décimo aniversario y el Ayuntamiento de A Coruña por los actos celebrados en este mismo año con motivo de los 800 años de la fundación de esta ciudad, han sido los grandes triunfadores del XI Premio Internacional de Protocolo que se falló ayer jueves en Madrid. Han ganado, respectivamente, en las modalidades de Mejor Organización de Actos; Entidad Privada e Institución Pública. El premio a la Mejor Trayectoria fue para Tomás Solans, jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón; el de Investigación en Protocolo, para José Manuel Navarro por su trabajo La aplicación del protocolo a la liturgia de la Iglesia Católica, y el de Mejor Trayectoria en Investigación, para el argentino Alberto Rubén Perazzo. Además, el jurado otorgó un accésit en Entidad Privada a la empresa Desafío Global Ativism, de Portugal.

El Premio Internacional de Protocolo está convocado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo. El jurado acordó la concesión de estos galardones en un su reunión de ayer celebrada en la sala de juntas de la ONCE, en Madrid, el cual estuvo presidido un año más por José María Gil Robles, que fuera presidente del Parlamento Europeo.

El resto de los componentes fueron: Javier Aguado, Coordinador de Protocolo de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE y Vicepresidente segundo de la AEP; Javier Alonso, del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno; Isabel Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo; Eva Barja, Miembro de la Asociación Española de Protocolo; José Antonio Bonilla, Director del Grupo Nahise; Gloria Campos, Directora General de Formación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo; Gerardo Correas, Presidente de NHV y Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo; Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociación Española de Protocolo; María de la Serna, Jefa de Protocolo del Ministerio de Justicia; Juan Luis Fuente, Director General de Ediciones Protocolo; Jesús García Rodrigo, Director General de Organización y Protocolo de Presidencia de Castilla la Mancha; Juan Ángel Gato, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo; Ana María Hernández, Responsable de Organización de Actos del Departamento de Protocolo del Congreso de los Diputados; Elena López, Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Gemma Martos, Directora del Área de Relaciones Exteriores de Caja Madrid; María Esther Regueiro, Directora de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Jorge Salvati, Presidente de la OICP y Presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina; Miguel Utray, Director del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno; Rafael Vidal, Jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de A Coruña; actuando como secretario de este Jurado Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

Al inicio de la sesión, el Presidente pidió que constara en acta el recuerdo de María Carretero, quien fuera Presidenta de Honor de la Asociación Española de Protocolo y ferviente impulsora de estos galardones, en la primera reunión del jurado que se celebra tras su fallecimiento el pasado año, así como el de Sabino Fernández Campo, quien fuera presidente de los primeros jurados de estos galardones.

Estos premios se entregarán el próximo día 19 de noviembre en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del X Congreso Internacional de Protocolo, siendo la primera vez que la entrega de estos galardones se celebra fuera de Madrid. La organización ha decidido celebrar la gran fiesta del protocolo en la décima edición de este encuentro y convertir, de esta forma, a la ciudad vasca en la capital mundial del protocolo durante esos días.

 

Expo Zaragoza, Mejor Acto

Los miembros de este jurado decidieron premiar al servicio de protocolo de la  Sociedad Expoagua por la organización de los diferentes actos celebrados durante la Exposición Internacional de Zaragoza, la más importante cita en España en el año 2008, con un excelente resultado que ha sido reconocido por todos los estamentos de la sociedad y especialmente por las principales autoridades protocolarias de este país.

Además, el jurado destaca la aplicación de un protocolo funcional y moderno, acorde con las circunstancias del acontecimiento, el trato humano dispensado, y la defensa del protocolo como un instrumento necesario para hacer posible el éxito de la Exposición Internacional de Zaragoza.

 

Guggenheim, Mejor Entidad Privada

Por su parte, se decidió premiar al Museo Guggenheim de Bilbao, por su aportación y contribución al ser un generador de eventos en sus instalaciones, combinando una arquitectura vanguardista de diseño con unos espacios en los que organizar un evento hace que cada uno de ellos sea irrepetible, contando con un equipo altamente cualificado en materia de protocolo, siendo esta entidad en su conjunto un referente internacional para la celebración de eventos, tanto privados como oficiales, y alzando el valor no sólo de la ciudad, sino de toda la región. El jurado asimismo ha querido reconocer también la calidad y buena organización de sus propios eventos.

En esta modalidad se concedió una mención especial a la empresa Desafío Global Ativism, radicada en Portugal, por aplicar de forma exhaustiva la calidad e innovación en todos los eventos que organiza, siendo el objetivo final de la empresa la realización de eventos extraordinario y poseer un equipo de profesionales de protocolo al más alto nivel en los eventos institucionales, destacando la nominación de alguno de sus trabajos a los European Best Event Awards.

 

Ayto. de A Coruña, Mejor Institución Pública

En cuanto al Ayuntamiento de A Coruña, se decidió otorgarle el Premio a la Mejor Institución Pública por su extensa trayectoria en la organización de actos, por la aplicación del protocolo y la resolución de problemas, por contar con un equipo de protocolo comprometido con la profesión y por el desarrollo, durante el año 2008, de un extenso programa de más de 300 actividades en la conmemoración del VIII centenario de la carta de libertad otorgada a la ciudad, incluyendo eventos relevantes como la visita de S.M. los Reyes de España con motivo de la inauguración de la exposición “Alfonso IX y su época”, la recepción institucional del 31 de mayo y la visita de S.A.R. los Príncipes de Asturias para la inauguración del monumento dedicado a Alfonso IX y la exposición “A Coruña 1208-2008. La construcción de una ciudad”.

 

Tomás Solans, Mejor Trayectoria

Tomás Solans, actual responsable de Protocolo del Gobierno de Aragón, ha sido distinguido por ser una referencia en la profesión del protocolo en España, especialmente en Aragón, y por su dilatada experiencia profesional en este ámbito desde la época preautonómica que comenzó a responsabilizarse del protocolo en la región de Aragón, además de por su participación en numerosos cursos, congresos y seminarios de protocolo en las principales entidades formativas de todo el territorio nacional. En este sentido, el jurado ha querido reconocer en él a uno de los miembros de esta generación de profesionales que ha tenido que diseñar y desarrollar un protocolo específico para su comunidad, en el respeto a la normativa estatal, durante los complejos años de construcción de la España autonómica. Igualmente, reconocer en él a una persona dialogante y con capacidad de integrar y fomentar equipos de trabajo de diferentes instituciones.

 

José Manuel Navarro Ojeda, Investigación en Protocolo

En la categoría de Investigación en Protocolo, el galardón ha recaído en José Manuel Navarro Ojeda, quién elaboró un trabajo de investigación sobre La aplicación del Protocolo a la Liturgia de la Iglesia Católica, una obra que supone un referente dentro del protocolo eclesiástico gracias a la profunda investigación llevada a cabo en este tema por el autor, siendo además un gran manual religioso escrito por un profesional ajeno a dicha confesión religiosa.

 

Alberto Rubén Perazzo, Trayectoria en Investigación

Al igual que en la edición anterior, el jurado consideró conveniente dividir la categoría de Trayectoria en Investigación, galardonando al argentino Alberto Rubén Perazzo, profesor, conferenciante, consultor y escritor, fundador de la Asociación Argentina de Vexilología e integrante desde 1993 de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas, por sus amplios conocimientos e investigaciones volcadas en el Manual de Vexilología Universal, Catálogo Vexilológico y Legislación de los Símbolos Nacionales Argentinos, además de cientos de artículos publicados en prestigiosas publicaciones dedicadas a estas disciplinas.

   
   
 
 
           
 

EIP · escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03