Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Más de seiscientas personas asisten en Madrid al acto de entrega del X Premio Internacional de Protocolo

- El galardón al 'Mejor Acto' fue para el Servicio de Protocolo de Estado de Portugal, que recogió el Embajador Manuel Côrte-Real, Jefe del Protocolo del Estado, y el de 'Mejor Trayectoria Profesional', para Carlos Fuente, quien en su discurso afirmó que donaría los 6.000 euros de su premio para iniciar la creación de la Academia Internacional de Protocolo, organismo autónomo de la OICP

 

 [26 de mayo de 2008]

 

La sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Real Casa de Correos) acogió el pasado jueves 22 de mayo el acto de entrega del X Premio Internacional de Protocolo, un evento al que asistieron más de seiscientas personas entre ellas, las principales autoridades del mundo del protocolo en Espana y fuera de este país. La ceremonia, conducida por el popular presentador de televisión, Goyo González, se convirtió en la gran fiesta del protocolo internacional. Este Premio está convocado por la la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y la Asociación Espanola de Protocolo (AEP), bajo el patrocinio del BBVA y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Los momentos más emocionantes del acto fueron cuando se hizo entrega los correspondientes galardones a Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo (Mejor Trayectoria Profesional) y María Carretero, ex presidenta de la Asociación Espanola de Protocolo (Premio Internacional de Protocolo OICP). En ambos casos, recibieron fuertes y emocionadas ovaciones, con la gente puesta en pie durante largo tiempo. Carlos Fuente mostró en su discurso -interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público-  su especial y máximo interés por sacar adelante "el que pienso que es", dijo, "el proyecto pendiente y probablemente más necesario: la Academia Internacional de Protocolo, organismo autónomo de la OICP, que pretende ser el necesario referente intelectual y práctico en el protocolo en todo el mundo. A él, como recién elegido presidente, quiero volcar gran parte de mis esfuerzos para que especialistas de todo el mundo, revestidos de académicos, sean capaces de poner un poco de orden y armonía en el nuevo protocolo de hoy. Para esa Academia destinaré la totalidad de la cuantía económica de este premio para que pueda dar ya sus primeros pasos, ahora que estamos".

Transcurso del acto

Tras los correspondientes discursos de Camino Arroyo, directora general de Relacionies Externas de la Comunidad de Madrid, y de Lidia del Pozo, jefa de Protocolo del BBVA (encargadas de abrir el acto), se procedió a la entrega de los premios. La primera en recibir un galardón fue la ex presidenta de la Asociación Espanola de Protocolo, María Carretero (Premio Internacional de Protocolo OICP), en un momento que estuvo lleno de una gran emotividad y una fuerte ovación.

A continuación, se entregó el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Práctica Profesional en Categoría Colectiva, de carácter honorífico, por una parte, a los Estudiantes de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche, por la organización integral del European Championship Formula Windsurfing (recibieron diploma Jennifer Gil Rodríguez, en su nombre Estefanía Gil Rodríguez, Inmaculada Bajos, Mari Carmen Pujante Rodríguez, Carolina Gómez Obando, Eleonore Hernández, Encarna Ramírez Martínez y Ana Ma Andreu Ruiz), y por otra, a los alumnos de los centros de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Granada, Elche y Palma de Mallorca participantes en la organización del Eurobasket 2007. Por Madrid, recogieron diploma Francisco Javier Dios López de la Llave, Iliana Munoz Porto, Alicia Pire Méndez de Andés, Paula Hernández Aleixandre, Paloma Bartolomé Martínez, María Victoria Sirvent Sirvent y Celia Martín Calabria; por Granada, Antonio Aarón Cuevas Ruiz y Francisco Javier Delgado Arenas; por Elche, Jennifer Gil Rodríguez, en su nombre Estefanía Gil Rodríguez y por Palma de Mallorca Raquel Vázquez Gutiérrez y María Agramunt Sáez-Merino.

Después se entregó el Premio Internacional de Protocolo Fin de Carrera, que distingue a los mejores alumnos que han obtenido la mayor puntuación entre aquellas personas de sus promociones que superaron la media de nueve en una escala del uno al diez. Fueron las siguientes: Carmen Ruiz Laguna, de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada; María Jennifer Gil Rodríguez, de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche; Nikoletta Hossó, de la Escuela Internacional de Protocolo de Hungría, y María de la Serna, de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

Seguidamente, se entregó el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Práctica Profesional en Categoría Individual a Irene Varela, de la EIP de Madrid, quien ha desarrollado a lo largo de sus estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales numerosas prácticas, destacando su labor en cada una de ellas por su rigor, responsabilidad y profesionalidad, así como su capacidad para coordinar los distintos equipos de protocolo en medio centenar de prácticas en las que ha trabajado como coordinadora. Ha participado en dos ediciones de los Premios Príncipe de Asturias, colaboró durante varios meses con el servicio de protocolo de la candidatura Madrid 2016 y otros actos puntuales, el más reciente de todos en la entrega de Premios Mutua Madrilena que se concedió a S.M. el Rey.

El acto siguió con la entrega de las Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial que distinguen a personas que a título individual o como representantes de alguna institución o asociación se hayan distinguido por su labor a favor del Protocolo y el Ceremonial en todo el mundo. Este ano las recibieron María Luz Esteban, Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales AENA; Carlos Argüelles. Director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales;  Ricardo de Prado, Jefe de Gabinete de Protocolo de la Región de Murcia; Mercedes Merono,  responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de Unión FENOSA, y Jorge Salvati, presidente de la OICP, Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y de la APCRA, Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina. Hablaron en nombre de los cinco Ricardo de Prado y Jorge Salvati. (PINCHAR EN CADA NOMBRE PARA LEER ENTREVISTA CON ESTOS PREMIADOS).

A continuación, se entregó el Premio Internacional de Protocolo a la mejor Institución Pública, de carácter honorífico, a la Guardia Real, en el 500 aniversario de la creación del Cuerpo de Alabarderos del que la Guardia Real es heredera. Recogió el premio el Coronel Jefe de la Guardia Real Francisco Arribas Mir. (Leer discurso Francisco Arribas Mir).

A continuación se entregó el Premio Internacional de Protocolo a Entidades Privadas a Global Events, por su capacidad de innovación en el sector y la creatividad que demuestra en todos los eventos que organiza para distintos y diversos tipos de públicos. Lo recogieron su presidentes Fermín Pérez Pascual, quien dirigió unas palabras al público, y Ana Grandía Ruiz. (Leer entrevista con Ana Grandía).

Después, fue el turno para el Premio a la Investigación en Protocolo, dotado con 6.000 euros; en esta edición el jurado decidió hacer una división del premio, de forma que, por una parte, se valoraron las candidaturas relativas a la Trayectoria de Investigación, y por otra aquellos trabajos presentados sobre diferentes temas relacionados con el protocolo (Mejor Trabajo en Investigación). El primero fue para Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, por su gran contribución en publicaciones con investigaciones novedosas en Genealogía, Nobiliaria y Vexilología de Espana con la edición de más de 37 libros, muchos de ellos de obligada referencia en las citadas disciplinas, y el segundo para Blanca Ruiz Rojo y Elías Feito Sánchez, autores del trabajo El protocolo en la estrategia empresarial para la negociación en China. En este último apartado hubo una mención de honor para Eva Zarazaga Victorio por su trabajo El protocolo en los Estados Unidos de América. En esta categoría tomó la palabra Alfonso de Ceballos. (Leer entrevista con Alfonso de Ceballos).

A continuación, se entregó del Premio Internacional de Protocolo a la Trayectoria Profesional, dotado con 6.000 euros, a Carlos Fuente, Lafuente en reconocimiento a su trayectoria profesional durante sus últimos 28 anos, y especialmente sus acciones en apoyo general de la profesión, su cualidad de docente innovador, sus muchas publicaciones y su trabajo en Protocolo en una de las ceremonias más importantes que anualmente se celebran en Espana: los Premios Príncipe de Asturias. Igualmente, ha querido reconocer sus trabajos de apoyo para consolidar la Asociación Espanola de Protocolo (AEP) y la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), así como favorecer el asociacionismo en diferentes países, la creación del Premio Internacional de Protocolo (del que fue su mentor), crear la Escuela Internacional de Protocolo, haber puesto en marcha el primer Grado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y crear en el ano 1995 la Revista Internacional de Protocolo y pocos anos después Ediciones Protocolo, hoy consolidada ya como la más importante editorial en este campo. (Leer entrevista con Carlos Fuente).

El último galardón del acto fue el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Organización de actos, de carácter honorífico y sin dotación económica, que recayó en el Servicio de Protocolo de Estado de Portugal, por los actos celebrados con motivo de la Firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos en diciembre de 2007, por la complejidad organizativa que ha tenido, derivada de la presencia de más de treinta jefes de Estado y de Gobierno (además de los 27 ministros de Asuntos Exteriores), por la creatividad de su ceremonial y por el escenario innovador. Recogió el premio el Embajador Manuel Côrte-Real, Jefe del Protocolo del Estado (MNE), que tiene una trayectoria profesional extraordinaria y que ha sido el responsable del ceremonial del acto.

Con las tradicionales últimas palabras del presidente del Jurado, José María Gil Robles, se procedió a cerrar el acto, al que le siguió un cóctel para las más de seiscientas personas que estuvieron presentes.

Acta del jurado

Si desea leer el acta completa que todos los miembros del jurado firmaron el pasado día 29 de febrero, fecha en la que se fallaron los distintos galardones de este Premio, puede hacerlo entrando en la página www.protocolo.com (sección 'Premio Internacional de Protocolo'). (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03