5 tips para hacer eventos creativos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Decir que eres creativa de profesión, proyecta en ti una especie de halo mágico que te hace pasar de ser una persona normal, a un ser divino con poderes para convertir en idea genial, todo lo que pasa por tu cabeza. Siento decepcionaros. No es así. No sucede de esa forma. Como siempre, la realidad se aleja bastante de la idea preconcebida que tenemos de las cosas. Y… cómo imaginamos a un creativo de eventos, es una de ellas.

Más que tener que ver con magos, hechizos y musas que te visitan a altas horas de la madrugada para iluminarte, la profesión de creativo y en especial, creativo de eventos, tiene más que ver con el universo de los exploradores, viajeros intrépidos y eternos buscadores empedernidos.

Crear eventos que impacten guarda cierto parecido con emprender un viaje emocionante: descubres territorios que nadie ha visitado, a veces inestables y desconocidos, sobre todo cuando la última tecnología es protagonista.

Crear eventos va de llegar antes y llegar más rápido. De lo contrario tu competencia puede ganarte ese concurso tan importante para tu agencia. En definitiva, va de conquistar los objetivos de tu cliente.

Crear eventos es un sube y baja constante, físico y emocional. A veces te perderás y no serás capaz de encontrar la salida. Volverás a empezar si es necesario o el cliente te lo pida. Son esas ocasiones en las que el camino se encharca, aunque en otras parezca que el sol te acompaña. Días donde el viento sopla en contra, otros a favor y sientes que todo fluye. ¿Quién sabe? Solo lo sabrás cuando empieces a caminar.

Como todo viaje, es un aprendizaje, y siempre, siempre, te llevarás algo.

Si eres de estos valientes que se atreve a ser creativo de eventos y si quieres ir preparado para que la travesía sea más llevadera, como exploradora curtida en varios de ellos, me permito darte algunas recomendaciones hechas kit de supervivencia.

Aquí tienes tu kit de supervivencia para viajar a eventos creativos:

5 tips para hacer eventos creativos (1)

1. Tu briefing es tu brújula y siempre te muestra el camino: consúltalo para ganar seguridad en cada paso que das.

Para que vayas por buen camino, y no equivoques el rumbo, debes reunir y analizar toda la información a la que tengas acceso para dar solución al briefing del cliente.

Briefing que estudiarás hasta la última coma.

Te tendrás que empapar de sus necesidades, objetivos, público (cómo es, su perfil, cómo piensa, cómo siente, qué le gusta, qué espera de ese evento). Todo absolutamente. El briefing es esa herramienta de análisis y consulta, al que vamos y regresamos tantas veces sea necesario, en busca de respuestas.

Estudiar un briefing también incluye abrirlo a un análisis pormenorizado de tu cliente y su marca, el sector, la competencia. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo y dónde se comunica con sus públicos? Porque… si la información es poder, para el explorador de eventos, la información es su superpoder.

5 tips para hacer eventos creativos (1)

2. Apuesta por un camino, pero estudia todas las alternativas.

El viajero debe consultar los mapas y decidir cuál será el mejor recorrido para llegar a su meta y conquistar su objetivo. No te quedes con la primera idea que trabajes por muy bien que creas que se adapta al briefing y al cliente. Abre distintos territorios creativos, explóralos, indaga, estudia hasta donde puedes llegar con ellos.

Después, escoge el mejor.

5 tips para hacer eventos creativos (1)

3. Lleva tu mochila llena de recursos: te salvarán la vida en más de una ocasión.

Cuantos más recursos tengas, más fácilmente surgirá la tan ansiada idea que conquistará a tu cliente con un gran evento: Crea un tablón de ideas, recaba las tendencias del sector, acude a exposiciones y espectáculos, pon en práctica técnicas creativas como el brainstorming o el design thinking, y sobre todo tener curiosidad por lo que sucede a tu alrededor.

5 tips para hacer eventos creativos (1)

4. Piensa diferente para destacar

MacGyver era ese agente secreto cuya arma más valiosa para resolver los casos era su ingenio. Salvaba obstáculos y cumplía con éxito sus misiones de la forma más extravagante e impensable, como cuando se lanzaba a desarmar un misil con un clip. Ese era el que rasgo le hacía destacar.

El creativo que destaca es el ingenioso y valiente, y ese es más efectivo que el creativo común. Si quieres sorprender, conquistar, dejar huella en tu cliente, y en tu público, tienes que ser un creativo ¡macgyveriano!

5 tips para hacer eventos creativos (1)

5. Viajar es experimentar

No olvides que el diario de viaje te hará recordar la experiencia: cuenta tu historia porque el storytelling es lo que marca la diferencia entre recordar y olvidar. El storytelling es la historia que contamos, y que nos ayuda a crear la experiencia con la marca y hacer el evento memorable.

¿Y por qué una historia? Porque las historias nos conectan, nos identifican, nos emocionan.

Los últimos estudios de neurociencia concluyen que el cerebro recuerda a través de las emociones. Las emociones sellan los recuerdos. Por eso necesitamos contar historias que emocionen, para que el evento deje huella en el público.

No olvidemos que el evento es una herramienta de comunicación, pero tiene un carácter efímero. Es… como ese sueño que acaba cuando despertamos. Es un abrir y cerrar de ojos. Como… un beso.

Si crees que este kit puede funcionarte, no esperes a que esté disponible en Amazon, adquiérelo ya, y ¡emprende tu aventura!

Explora más artículos

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: