7 razones para estudiar Organización de Eventos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Sabes que el sector de los eventos en España tiene un impacto directo en la economía de casi 7.000 millones de euros? ¿Te has parado a pensar la cantidad de áreas y salidas profesionales a las que tienes acceso dentro de una misma titulación? El protocolo y la Organización de Eventos es sin duda, unas de las profesiones que más han evolucionado en los últimos años.

Las exigencias del mercado laboral en cuanto a la enorme demanda de profesionales del protocolo y la organización de eventos han hecho que el sector de la educación se recicle y ofrezca, cada vez en mayor medida, titulaciones que respondan a las nuevas necesidades.

La EIP, en este sentido, ha sabido adaptarse, modificando, casi anualmente, los contenidos y modelos formativos de las diferentes titulaciones de protocolo y organización de eventos. La EIP, en su filosofía formativa, es más que una escuela. Desde el equipo académico, se analizan las necesidades reales del sector de la mano de profesionales activos de primera línea, ya que es la mejor manera de evolucionar y perfeccionar los contenidos impartidos en las aulas.

Tras 25 años de experiencia, sabemos que los cursos, titulaciones oficiales y propias, webinars y otros formatos educativos, relacionado con el sector de la organización de eventos y el protocolo están en constante crecimiento. Esa capacidad de atracción es la que nos impulsa a reciclar nuestros contenidos para estar en la vanguardia de la formación de futuros profesionales.

Pero, ¿quieres saber por qué estudiar protocolo y organización de eventos?

Aquí te dejamos varias razones:

1. No nos gusta la rutina:

Si no te gusta la idea de tener un trabajo de oficina con un horario fijo, sin duda eres de los nuestros.

Si tuviéramos que poner un claim a la profesión del protocolo y la organización de eventos sin duda sería “algo nuevo cada día”. Desarrollamos proyectos en los que la creatividad y la innovación tienen que apoyarse en la planificación. Proyectos que sacan lo mejor de cada uno de nosotros, en los que hemos de poner en valor nuestras soft skills. Y, sobre todo, proyectos que son únicos, todos diferentes, todos especiales y que nos permiten crecer personal y profesionalmente.

 

2. No solo sabemos de protocolo y Organización de Eventos:

Las titulaciones de la EIP están específicamente diseñadas para que todos nuestros alumnos adquieran las competencias necesarias para ser grandes profesionales del protocolo y la organización de eventos.

Un profesional de hoy en día es un profesional multidisciplinar, con capacidad para presentar una propuesta a un cliente, vender una idea, negociar con un proveedor, relacionarse con la alta dirección, asesorar a responsables de gabinete, gestionar un palco, dirigirse a autoridades y todo ello con naturalidad y profesionalidad.

Adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos, forma parte de la responsabilidad de la EIP. Por eso, nuestra formación incluye disciplinas como la comunicación, el marketing, las habilidades directivas y comunicativas, la imagen personal y las relaciones públicas. Entender e interiorizar que el protocolo y los eventos son una herramienta de comunicación, ayuda a transformar estudiantes en auténticos profesionales.

Esta profesión, en la que tienen cabida tantos perfiles diferentes, te permite adaptar tus inquietudes personales a la realidad del mercado laboral. Una vez que se van adquiriendo conocimientos, podemos enfocarnos hacia aquellas disciplinas que mejor encajen en nuestra personalidad: desde la producción, pasando por la creatividad, la regiduría, la dirección escénica, las relaciones públicas, la gestión del protocolo en cualquiera de sus vertientes (oficial, deportivo, militar…), etc.

 

3. Resiliencia:

Si algo ha demostrado la pandemia mundial, es que nuestro sector profesional tiene mucho de lo que sentirse orgulloso y, tras haber sido de los más golpeados profesional y económicamente, ha sabido reciclarse y sobrevivir.

La adaptación a las modalidades de eventos online o por streaming en un 100% o de manera híbrida, han estado presentes en todos los eventos organizados en el último año. Esta rápida adaptación a la situación nos enorgullece enormemente a todos y deja en evidencia lo necesario que es.

En esa línea de ser capaz de reinventarnos y de sacar lo mejor de nosotros mismos, la EIP ha hecho gala del organizador de eventos que llevamos dentro todos los que formamos parte de la escuela y nos hemos esforzado por generar nuevas dinámicas formativas en este año tan diferente. Más allá de la dotación técnica, de las webcams y del streaming, hemos diseñado metodologías basadas en la gamificación y en el role play, convirtiendo cada clase y cada sesión en auténticos eventos híbridos, aprendiendo a manejar el nuevo lenguaje audiovisual.

El protocolo y la organización de eventos te hacen crecer personalmente, ya que te dotan de herramientas y de una experiencia que nos hace más resolutivos, eficaces y resilientes. Las múltiples situaciones a las que se enfrenta un profesional del protocolo hacen que seamos capaces de saltar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.

 

4. El protocolo como herramienta de comunicación:

No nos cansamos de decir a nuestros alumnos que el protocolo es mucho más que las normas que seguimos a la hora de organizar y ejecutar un acto y que un evento es mucho más que un momento en el tiempo en el que una empresa o institución organiza e invita a gente al mismo.

La estrategia de comunicación de una empresa es una pieza fundamental al servicio de los objetivos generales de la compañía. Es por ello, que, en muchas ocasiones, la dirección de comunicación está al mismo nivel que la dirección general en los organigramas. Formar parte del diseño de estas estrategias mediante la producción de eventos que generan experiencias en los clientes, es algo apasionante.

Un evento y su protocolo es una potentísima herramienta que contribuye a conseguir los objetivos, bien cuantitativos (impactar y mejorar la cuenta de resultados) bien cualitativos (en términos de imagen, de valores y de responsabilidad social corporativa). Pero es que además, no debemos olvidar los eventos internos de las empresas que ayudan a mejorar el clima laboral, a potenciar la relaciones interpersonales y a afrontar procesos de transformación cultural corporativa.

En definitiva, una estrategia que contribuye a lograr unos objetivos que siempre en mayor o menor medida van encaminados a impactar en el comportamiento y en las actitudes de las personas, nuestros públicos. Nada más apasionante que formar parte de una estrategia corporativa, desarrollando acciones tácticas que perduren en la mente de las personas. Y es que ser parte del imaginario colectivo, es cuando menos, enorgullecedor.

 

5. El futuro de la profesión:

Desde hace más de 8 años, hemos observado un creciente aumento en varios aspectos relacionados directamente con los sectores del protocolo y la organización de eventos: el aumento de la aportación del sector al PIB, la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas e instituciones y el crecimiento exponencial de jóvenes que buscan formarse en estas disciplinas.

En un momento como el que hemos vivido este 2020 en el que el sector ha sufrido el mayor frenazo de la historia, hemos demostrado que no solo somos resilientes. Nos hemos reorganizado y hemos demostrado que estamos más vivos que nunca porque haciendo las cosas de otra manera, podemos salir adelante. Hemos humanizado la tecnología, hemos conseguido traspasar la pantalla y llenar de emociones a nuestros invitados. Nos hemos organizado mejor que nadie para demostrar que tenemos un futuro, que los eventos pueden hacerse de otra manera, pero igualmente impactando en las audiencias.

Se trata de un sector variado que acoge profesionales en el ámbito institucional, privado y corporativo, que permite a los trabajadores ejercer su labor desde el lado del cliente, de la agencia o del gabinete de protocolo.

7 razones para estudiar Organización de Eventos
Organización de Eventos

 

6. La magia del directo:

No hay profesión más emocionante que la que no te permite rebobinar. El protocolo y la organización de eventos tiene que planificar y medir todos los detalles, contar con lo posible y con lo imposible, hacer acopio de energía, gestionar el estrés y coordinarse con el equipo.

Un directo tiene algo especial: tiene la capacidad de sacar lo mejor de las personas, genera confianza en el equipo y transmite seguridad al cliente.

Es difícil probar un directo y no “engancharse” a la adrenalina que genera.

 

7. Escenarios y compañeros de viaje:

La organización de eventos y el protocolo te permiten algo que no te permite ninguna otra profesión: acceder a lugares y a personas que de otra manera son inaccesibles. Como decía una vieja publicidad, experiencias que no se pagan con dinero.

Espacios y localizaciones privadas. Estancias llenas de arte, historia y leyenda; salones que han sido pisados por reyes y personajes ilustres. Bambalinas mágicas y llenas de talento. Backstages en compañía de oradores y artistas del máximo nivel.

Pero lo mejor de esta profesión es el saber hacer de los compañeros de viaje: profesionales con aptitudes diferentes y diferentes de las que aprender y mejorar día a día. Escenógrafos, atrezzistas, coaches de comunicación, politólogos, historiadores, músicos, técnicos, directores de escena, guionistas, cámaras, realizadores, regidores… trabajadores que, en un frase, enriquecen tu vida.

Seguro que hay muchos más motivos por los que estudiar protocolo y eventos. Para nosotros, lo fundamental es que es una profesión permite a muchos formar parte de ella, pero muy pocos son capaces de dejar huella. Por eso, y movidos por el afán de superación propio del sector, queremos formar profesionales al hilo de la actualidad y de las necesidades reales que surgen en el día a día.

Es por todo esto, por lo que desde que la Escuela Internacional de Protocolo empezó a ofrecer estudios de protocolo y organización de eventos, hace más de 25 años, ofrecemos una mayor variedad de titulaciones con la finalidad de adaptarlas a todo tipo de público y a lo que demandan las empresas en sus futuros trabajadores.

Explora más artículos

bandera lgbt

La bandera LGBT: orígenes y protocolo

¿Conoces el origen de la bandera LGBT? ¿Cuál es su historia? ¿Debe izarse en las fachadas de instituciones oficiales? ¿Cuándo se empezó

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: