El curriculum vitae es el documento principal que vamos a necesitar para avanzar en nuestra carrera profesional en cualquier sector.
Es un documento muy personal que admite múltiples formatos dependiendo de la persona que lo vaya a defender frente a los profesionales que lo reciban, pero que debe adaptarse, en la medida de lo posible, al puesto al que aplicamos.
Sin embargo, hay una serie de indicaciones básicas que podremos seguir para crear un CV ideal:
- Tu CV debe estar adaptado a la oferta de empleo, a la empresa y al sector al que vayamos a enviarlo.
Por ejemplo, podríamos tener un CV más sobrio para profesionales de protocolo y un CV más dinámico para una empresa de carácter más joven. - Debemos destacar la información que coincida con los requisitos necesarios para el puesto de trabajo al que optemos.
- Haz que sea de fácil lectura. De un primer vistazo, los profesionales de Recursos Humanos deben ver los conceptos más importantes de nuestro CV.
- Y evita, SIEMPRE, las faltas de ortografía.
Encontrar un empleo que se ajuste a lo que estamos buscando, a nuestras expectativas o nivel de formación nunca es una tarea fácil.
Por otro lado, en los tiempos en los que vivimos, muchas entrevistas de trabajo se realizan por teléfono o videollamada.
Es importante estar bien preparados para que, aunque no haya interacción cara a cara, podamos dejar siempre una buena impresión y conseguir objetivos laborales.
Desde el Departamento de Desarrollo Profesional de la Escuela Internacional de Protocolo, contamos con los mejores profesionales para orientar a nuestros alumnos y ayudarles a alcanzar todos sus objetivos optimizando el proceso de inicio a fin.
Estos son algunos consejos a seguir para las entrevistas telefónicas:
Practica tu tono de voz:
La cercanía que permite el cara a cara es más difícil de conseguir en una entrevista por medios digitales. Sin embargo, si practicamos nuestro tono voz, conseguiremos evitar que suene demasiado nervioso, fuerte o hablar demasiado rápido.
Vístete de forma profesional:
Piensa que el entrevistador (o entrevistadores) te está viendo, aunque sea de pecho para arriba. La primera imagen que obtengan de nosotros afectará a su futura decisión final.
Encuentra un lugar sin ruidos y piensa en el plano de la imagen:
Hacer alguna prueba antes de la llamada (o video llamada) nos permitirá evitar sorpresas como acoples con otros dispositivos. Además, hacer una prueba del encuadre de la cámara nos garantizará que no tengamos que ajustarlo en la propia video llamada, lo cual resultaría poco profesional.
Asegúrate de tener suficiente batería y conexión:
Lo mejor es tener la batería al máximo y, en cuanto a la conexión a internet, es aconsejable evitar, en la medida de lo posible, las conexiones a través de WIFI. Si disponemos de un cable de red es una buena idea conectar el ordenador (o el dispositivo que utilicemos) ya que reducirá notablemente las posibilidades de perder la conexión.
Tómate unos segundos para saludar a tu entrevistador y darle las gracias por la oportunidad:
El saludo principal y la despedida también serán fundamentales para nuestros entrevistadores a la hora tomar una decisión. Intenta ser natural pero sin perder la profesionalidad ni resultar demasiado adulador.
Ten tu aplicación delante para poder leer algo si necesitas:
Prepararte un pequeño guion te ayudará a recordar los puntos importantes tanto de la solicitud como de tu aplicación.
Mantén contacto visual directo:
Intenta siempre naturalizar el contacto visual, como harías en una entrevista tradicional en persona. Mirar demasiado hacia otros sitios podría entenderse como falta de interés.
Habla despacio y respeta los turnos:
No interrumpas al entrevistador/es e intenta no sonar atropellado.
Se tú mismo y responde con honestidad a las preguntas:
No tengas miedo a mostrarte tal y como eres, la naturalidad siempre se tiene en cuenta. Además, cada pregunta que te hagan debes responderla con honestidad, eso también te hará sumas puntos.
Y tú, ¿Qué trucos utilizas?