Estamos viendo con asombro estos últimos días un problema fundamentalmente humanitario con la llegada masiva de personas a la ciudad de Ceuta procedentes del otro lado de la frontera de España con Marruecos.
No es este el foro de análisis de las razones o estrategias políticas por las que se está produciendo esta triste noticia donde hay personas que mueren o que llegan en condiciones límites infrahumanas.
Tampoco lo es para analizar el qué debe hacer un estado ante esta situación que, sin duda, genera problemas y sobre todo que debe hacer el gobierno español con estas personas. No es el foro y no vamos a entrar en ello.
Sin embargo, si consideramos que se deben dar algunas líneas en un análisis que consideramos puede ayudar a una solución satisfactoria para todos.
El uso del protocolo en las negociaciones diplomáticas y el uso del protocolo y comportamiento social con los inmigrantes acogidos.
EL USO DEL PROTOCOLO EN LAS NEGOCIACIONES DIPLOMÁTICAS.
Si ninguna duda los diplomáticos de las dos naciones conocen perfectamente el protocolo necesario a aplicar no solo por sus aptitudes profesionales sino porque son relaciones que vienen de antiguo y ya se conocen los usos, costumbres y necesidades que se deben cubrir en esas reuniones en búsqueda de soluciones al conflicto.
Para que esas negociaciones lleven a un buen término se debe establecer un PROCEDIMIENTO PROTOCOLARIO que se compone en los siguientes puntos principales:
1.- Conocimiento básico de las características geopolíticas de ambos países para “comprender al otro” El conocimiento de La economía actual, su situación política, el comercio exterior y sus alianzas con terceros, los indicadores sociales, la demografía, el crecimiento del paro, etc. son piezas fundamentales para desarrollar un buen protocolo en las relaciones internacionales.
2.-Características protocolarias que afectan a la relación:
No solo para cumplirlas en los diferentes encuentros sino sobre todo para conocer la repercusión pública e institucional que pueden tener esas reuniones.
De esta manera, se deberán tener en cuenta, en este caso en el que la cultura europea y marroquí, a pesar de su cercanía geográfica, difieren absolutamente las siguientes cuestiones:
1.- INFLUENCIA D ELA RELIGIÓN
2.- ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMA DE VIDA, que en Marruecos destacan los siguientes:
- La religión delinea la vida social
- Gran respeto a la jerarquía
- Uso de la familia como centro básico de la estructura social
- La segregación de sexos
- El estatus dela mujer (En casa cuidando el hogar y la familia de manera generalizada, aunque se está dando un acceso de la mujer a determinados puestos de trabajo: Profesoras universitarias, médicas, o abogadas, pero está restringido a las clases de poder )
3.- LOS USOS SOCIALES
Los valores, la forma de vida y la religión, conforman una serie de usos sociales que se deben tener en cuenta en cualquier negociación cuyas características básicas se pueden resumir de manera general en:
- La conversación no es directa, sino que sus conversaciones se realizan con un estilo indirecto
- Trato distinto a los hombres que a las mujeres
- Los saludos muy formales destacando como valor el honor. Entre hombres, un apretón de manos tocándose el corazón. Incluso a veces, es común un beso en la mejilla izquierda. El saludo entre géneros es sin tocarse por medio de una reverencia ligera.
- La puntualidad no es muy estricta, aunque se está europeizando esta costumbre cumpliéndose en los asuntos de trabajo
- LAS REUNIONES DE TRABAJO
- Las convoca, las conduce y las termina la persona de mayor rango
- No se va directamente al asunto: Primero conocerse, después la negociación
- Las reuniones suelen ser interrumpidas por personas que traten de otras cosas con alguien.
- No hay decisiones en las reuniones. Se espera y después de terminar el de más rango toma la decisión en privado
- Ojo a las fiestas religiosas, ramadán o sábados.
- LA ETIQUETA
- Se han europeizado para las reuniones profesionales. Vestimenta europea y maquillaje, etc. de igual manera.
- Ojo a los obsequios: Sencillos- Nunca bebidas alcohólicas o derivados del cerdo.
En fin, una vez más vemos como EL PROTOCOLO bien llevado conociendo las diferencias culturales puede ayudar a facilitar problemas complejos internacionales. Nunca mejor dicho aquello de EL PROTOCOLO PARA LA PAZ.
Gerardo Correas
Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y de la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo)