Ibai Llanos y la revolución de los eventos online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Que los eventos online han cambiado el mundo no es ninguna novedad y resulta incluso una expresión manida, repetitiva y pasada de moda. Una expresión «boomer», que diría las generaciones millenial y zeta. Pero es una expresión necesaria para explicar cómo está evolucionando el mundo de la comunicación y también, por supuesto, el de los eventos y la formación en esta disciplina.

El descenso en las audiencias:

Vivimos en el tiempo de los eventos online. La plataforma Twitch (España), por sí sola, baraja cifras de 26,5 millones de visitantes diarios. Además, vivimos en una sociedad en la que los eventos deportivos sufren cada vez más para conseguir audiencia televisiva para sus encuentros. Aunque el fútbol mantiene más o menos el tipo (ya se sabe, el deporte rey en España está a años luz de los demás), el resto de deportes sufren cada año un descenso paulatino de share que nos ha dejado datos tan relevantes como que existen partidos de la Liga Endesa de baloncesto (ACB) sólo seguidos por 3000 personas tras la pantalla

Esto supone no sólo un gran problema a la hora de generar afición, de mantener el famoso engagement con los actuales seguidores o de lograr que los más jóvenes se acerquen a la competición. Esto también es un grave problema económico pues los patrocinadores cada vez se alejan más de productos que entienden que no facilitan la mejora de sus balances.

Y entonces llegó Ibai Llanos.


Twitch y los eventos online:

En 2011 nació la plataforma Twitch, un servicio de retransmisión originalmente de videojuegos que se crea como alternativa a Youtube y que en 2014 es adquirida por Amazon por 735 millones de euros. 

Y escribimos bien cuando decimos originalmente, porque, en los últimos tiempos, encontramos todo tipo de contenidos en esta plataforma, desde eventos online, pasando por análisis políticos (por ejemplo Emilio Domènech, Nanísimo) e incluso retransmisiones deportivas.

 

Ibai Llanos, organizador de eventos online

En este ecosistema nace la figura de Ibai Llanos, el gran twitcher español que cuenta con 6.2 millones de seguidores. Y, dentro de sus contenidos, decide sacar a relucir su faceta de organizador de eventos online y desarrollar una velada de boxeo amateur, en la que diversos Youtubers españoles se retaron entre ellos.

Una “ida de olla”, dirán algunos. Una genialidad, dirán otros. Sea como fuere, en un momento en el que recordamos que toda una institución como la Liga ACB sufre por lograr los 10.000 seguidores en alguno de sus partidos, Llanos consiguió congregar a más de un millón de personas en directo en su canal, con un minuto de oro que superó los 1.5 millones, todo un hito en el mundo de los eventos online.


Así fue La Velada del Año:

La Velada del Año fue una retransmisión totalmente gratuita, a la que cualquier persona con una conexión a internet puede acceder también en diferido (puedes verlo aquí) y que deja bien a las claras que también la organización de eventos online está cambiando.

El evento no contó con una grandísima inversión en producción física, como sí lo hacen otros grandes eventos online, híbridos o presenciales destinados para ser retransmitidos (con los Juegos Olímpicos como caso paradigmático), ni falta que le hacía. Contenidos inteligentes, bien gestionados, apoyados por figuras relevantes y una correcta inversión en producción televisiva son más que suficientes para hacer del acto un producto atractivo.

 

Los patrocinios:

Las marcas lo saben y algunas tan relevantes como ElPozo, Mahou o JD Sports se lanzaron a patrocinar el evento organizado por las agencias Vizz y Noob, pertenecientes al grupo webmedia y que, de esta forma, vieron claramente aumentada su notoriedad tal y como explica la publicación especializada ReasonWhy.


Más eventos online deportivos:

De esta manera, Ibai Llanos suma una nueva medalla personal. Hasta ahora había conseguido que la retransmisión de eventos online como los egames comenzase a ser relevante socialmente. Pero está cambiando también la forma en la que se ve el deporte en televisión (será comentarista de baloncesto para Eurosport durante los Juegos Olímpicos) y ahora nos demuestra que también está dispuesto a cambiar el mundo de los eventos online.

Así que nosotros, como formadores en protocolo, eventos y sus disciplinas afines, le seguiremos de cerca.

Pablo Cenizo

Pablo Cenizo

Coordinador académico EIP

Explora más artículos

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: