El World Economic Forum, en su informe Future of Jobs Report 2020, identifica las siguientes 15 habilidades laborales como cruciales para acceder a un buen puesto en el mercado laboral en 2025.
Dicho informe, elaborado a partir del estudio de ciclos económicos previos y basado en modelos de previsión de futuros acontecimiento sociales, tiene como objetivo principal despejar las dudas de una sociedad abatida por la pandemia y arrojar luz sobre las perspectivas en cuanto a empleabilidad, habilidades profesionales y su relación con la tecnología de aquí a cinco años.
Desde prácticamente el inicio del año 2020, las empresas se han visto obligadas a digitalizarse, lo que ha supuesto un cambio radical en la gestión de recursos humanos dando actualmente un mayor peso a las habilidades tecnológicas de los trabajadores y/o su capacidad para adaptarse a los cambios.
Sin embargo, según el informe, actualmente tan solo un 42% de los empleados cuenta con el apoyo de sus empresas para mejorar sus oportunidades de reciclaje.
Estas son las 15 habilidades del trabajador del futuro:
- Pensamiento analítico e innovador
- Aprendizaje continuo y estrategia de aprendizaje
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Liderazgo e influencia social
- Uso de la tecnología, control y monitorización
- Diseño y programación
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
- Razonamiento y resolución de problemas
- Inteligencia emocional
- Solución de problemas y experiencia de usuario
- Servicio de orientación
- Análisis y evaluación de sistemas
- Capacidad de persuasión y negociación
¿En cuáles necesitas mejorar?