¿Qué es el networking y para qué sirve?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El networking es una práctica o estrategia laboral en la que se busca la ampliación de la red de contactos profesionales para generar oportunidades laborales y de negocio con perfiles similares al nuestro.

Pero, ¿desde cuándo se hace networking?

La historia etimológica de la palabra networking nos dice que se empezó a utilizar con el significado que le otorgamos en la actualidad, en el año 1947 (según el historiador, autor y periodista Douglas Harper, fundador del Online Etymology Dictionary).

Sin embargo, muchos acontecimientos de la historia de la edad contemporánea, e incluso antes, han demostrado que el networking es una práctica que se viene repitiendo desde hace tanto tiempo que podemos considerarlo inherente a las relaciones sociales.

Uno de estos acontecimientos históricos, del cual celebramos hoy la efemérides, fue el Congreso de Viena de 1815. En este encuentro, que duraría más de lo inicialmente esperado y que marcaría el futuro de Europa, se hizo NETWORKING, en mayúsculas.

networking congreso de viena

El Congreso de Viena y el networking

Un día como hoy, 9 de junio, en el año 1815, se firmó el acta final del Congreso de Viena. En ella, se reflejaba, ni más ni menos, la reorganización de Europa tras las guerras napoleónicas.

Ahí aprendimos la lección y vimos mucho networking. Fue un Congreso totalmente distinto en cuanto a su organización y “El Congreso no marcha, pero sí baila” fue una expresión común para hablar de él.

Así fue el Congreso de Viena:

  • El Congreso duró casi nueve meses por la dificultad de las negociaciones, teniendo como objetivo llegar a diversos acuerdos y prolongando su duración hasta alcanzarlos.
  • No se realizó por medio de sesiones plenarias, sino que la complejidad de los debates obligó a incorporar como novedad en un Congreso las conferencias bilaterales entre diplomáticos.
  • La necesaria actividad diplomática requería más que exposición de las distintas posturas con el consiguiente choque de intereses de cada país, requería encuentros entre diplomáticos. Así, decidieron que la mejor forma de desarrollar la actividad diplomática era en cenas, banquetes, y bailes de gala: networking de la época.
  • De esos encuentros lúdicos y sociales, de manera informal, nacían las citas posteriores y privadas para encontrar puntos de encuentro en los intereses de cada uno y llegar a acuerdos y pactos.
  • Realizaron un gran esfuerzo comunicativo a la opinión pública con el fin de no frivolizar los actos sociales, por medio de exposición de los resultados obtenidos en los pactos entre países.
  • La selección de invitados, fue uno de los éxitos del anfitrión, Metternich, invitando también a antiguos aliados de Napoleón, delegaciones neutrales como Suiza, Estado Pontificio Vaticano o Países Bajos, y teniendo como invitado principal al poderoso zar de Rusia, y a los estados germánicos, a los que acompañaron países que no tenían grandes intereses pero que expresaban su opinión objetiva y se sumaban a pactos: España, Portugal.
  • Pero una cuestión importante, fue la decisión de invitar al Congreso a determinados grupos de presión que resurgían en el momento: intelectuales judíos que pedían libertad religiosa, antiesclavistas, emigrados franceses que pedían indemnizaciones e incluso generales napoleónicos que exigían bienes y honores. Más networking con una clara estrategia detrás.

Estas y muchas otras cuestiones metodológicas permitieron conseguir un objetivo imposible de acuerdos para configurar los orígenes de la actual Europa.

El Congreso de Viena demostró, como muchos otros momentos históricos determinantes, que la organización de eventos se tiene que adaptar a la realidad y que el fomento del networking es fundamental para lograr alcanzar los objetivos de cualquier acto.

networking congreso de viena

Pero, ¿Para qué sirve el networking?

Hay muchas razones por las que puede interesarte hacer networking en un evento, como pueden ser:

  1. Darte a conocer como profesional o especialista para encontrar opciones laborales.
  2. Dar a conocer tu servicio o producto.
  3. Conocer de cerca a tus competidores.
  4. Crear posibles alianzas o colaboraciones laborales.
  5. Dar a conocer tu proyecto profesional a posibles inversores u otros profesionales de tu sector.
  6. Conocer mejor nuestro mercado.
  7. Intercambiar conocimientos con otros profesionales.

¿Dónde se hace networking?

Hay muchos tipos de eventos o encuentros profesionales en los que puedes hacer networking que, en muchas ocasiones, incluso tendrán un tiempo específicamente dedicado a ello.

Los más habituales son:

  • Foros profesionales
  • Jornadas formativas (talleres, cursos, etc.)
  • Conferencias
  • Presentaciones de productos, empresas, agencias, etc.
  • LinkedIn
  • Congresos
networking congreso de viena 1

CIPRO 2022, el Congreso del networking

En mayo 2022, se celebrará en España el XVIII Congreso Internacional de Protocolo, y supondrá una vuelta a la realidad actual, después de la crisis pandémica.

Un Congreso distinto porque estamos en un mundo distinto. Eso es lo apasionante de esta profesión: ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS EN TIEMPO RECORD.

Por eso, es necesario realizar un Congreso distinto: distinta metodología, distintas formas de ponencias, debates internos y personalizados, corrillos de contacto con los ponentes, transversalidad, experiencias y, sobre todo: MUCHA INTERRELACIÓN. Lo que antes llamábamos networking y a partir de ahora llamaremos: “abrazos profesionales”.

SERÁ EL CONGRESO DE LOS EVENTOS. DEL NETWORKING. DE LOS ABRAZOS.

Así, por medio de “abrazos profesionales”, mucho networking, transversalidad, rigor y mucho debate (y algún que otro baile), celebraremos nuestro XVIII Congreso Internacional de Protocolo.

No para configurar Europa, pero sí para llegar a acuerdos para sentar las bases de una profesión incipiente que permite mejorar las relaciones entre las personas y los Estados.

Sé el primero en enterarte de todas las novedades pre inscribiéndote en el siguiente enlace: https://congresodeprotocolo.com/

OS ESPERAMOS EN MAYO 2022.

Gerardo Correas

Gerardo Correas

Presidente Escuela Internacional de Protocolo y Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo

Explora más artículos

¿Qué es un congreso?

¿Qué es un congreso?

¿Sabes qué convierte un evento en un congreso? ¿Cuáles son sus características habituales? Ante esta pregunta podemos responder con las clásicas definiciones

estrés laboral

Cómo gestionar el estrés laboral

¿Quién no ha sentido alguna vez estrés laboral por estar desbordado en el trabajo, con exceso de cargas o con responsabilidades para

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: