¿Qué es el turismo MICE?
MICE proviene del acrónimo en inglés de las palabras:
- Meeting
- Incentives
- Congresses /Conventions / Conferences
- Exhibitions / Events
Define, por tanto, al turismo organizado con motivos profesionales, laborales y/o asociativos.
Para las ciudades con vocación turística, el turismo MICE supone un elemento dinamizador de su actividad:
- Contribuye a desestacionalizar la demanda: el turismo de ocio suele estar más concentrado en meses de temporada alta y con el turismo MICE conseguimos aumentar la demanda en meses de temporada más baja. Esto contribuye a generar puestos de trabajo más estables, así como una industria turística más rentable y sostenible.
- Dirigido a un segmento de población muy atractivo para las ciudades: el turista MICE gasta hasta un 40% más que el turista de sol y playa (el gasto medio del turista MICE es de 208€ diarios, frente a los 146€ del turista de sol y playa, según Spain Convention Bureau).
- Moderniza y mejora las infraestructuras de las ciudades: obliga a invertir en hoteles, autopistas, medios de transporte, promoción de la ciudad (fomentando las acciones y planes de City Marketing), capacitación de sus RRHH (a través de estudios muy especializados en turismo y organización de eventos) y de sus recursos tecnológicos, etc.
- Repercute en la economía de gran cantidad de empresas y agentes ligados al sector de manera directa (empresas de eventos, espacios para eventos, etc.) e indirecta (empresas de autocares, taxis, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, museos, guías turísticos, etc.).
Si nos ceñimos a los datos que pone a nuestra disposición el estudio estadístico de la ICCA (International Congress and Convention Association) y según los últimos datos sobre el año 2022, ESPAÑA es el 2º país del mundo en organización de eventos MICE (atendiendo a su número), sólo por detrás de EE. UU.
Según este mismo estudio, en 2022, 2 cuidades españolas aparecen en el top 10 de ciudades con más congresos: Barcelona, en 4º lugar en el ranking, y Madrid en 6º lugar. En la clasificación por número de asistentes, nos encontramos a Barcelona liderando el ranking mundial con 135.000 asistentes y a Madrid en 8º lugar con 59.000.
Por otro lado, los profesionales del sector turístico MICE internacional han vuelto a elegir, por tercer año consecutivo, a Madrid como el mejor destino de turismo MICE de Europa y a IFEMA, como mejor centro de convenciones del mundo en la edición europea del World Travel Awards.
¿Y por qué España?
Tenemos la suerte de vivir en un país cuyo sector turístico es fundamental para el PIB y que goza de una serie de condicionantes que la convierten en un enclave privilegiado:
- Infraestructuras hoteleras muy variadas y de gran calidad.
- Infraestructuras para eventos muy bien equipadas y preparadas (Palacios de congresos, recintos feriales, hoteles, etc.).
- Buenas conexiones a nivel internacional por tierra, mar y aire.
- Climatología excepcional y un patrimonio cultural y natural variado y envidiado en todo el mundo.
- Y, lo más importante, grandes profesionales en el sector de la organización de eventos, formados y capacitados desde hace varias décadas.
¿Cuáles son las tendencias en el sector MICE?
- Uso cada vez mayor de las tecnologías, RRSS, realidad virtual, Inteligencia Artificial, conferencias virtuales, streaming, biometría, big data, microlocalización, etc. empleadas tanto en la organización, en el fomento de la creatividad, en la logística, gestión, control, asistencia y participación, promoción, gestión de calidad, etc.
- Experiencias únicas, personalizadas y en espacios con encanto, con el objetivo de crear eventos irrepetibles, extraordinarios y difíciles de olvidar.
- Eventos cada vez más sostenibles, haciendo hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa, acciones que aporten algo a la sociedad y que llenen emocionalmente, acciones de Teambuilding que sirvan para unir a los equipos de trabajo, uniendo la formación y el ocio, etc.
- Eventos cada vez más cortos: actualmente los eventos duran una media de 2,05 días, dando lugar al conocido como “BLEISURE”, business with leisure (negocio con ocio). Casi el 60% de los turistas MICE añaden uno o más días a su estancia para descubrir la ciudad.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector MICE?
No cabe duda que, como todo el sector turístico, también el turismo MICE ha sufrido y ha sido uno de los grandes afectados por las restricciones como consecuencia de la pandemia mundial: disminuciones de aforos, restricciones en los desplazamientos, auge de las reuniones virtuales, etc.
Pero según los expertos, es imposible sustituir en lo comercial la relación cara a cara ya que esta conlleva una mayor efectividad en las relaciones y en la consecución de los objetivos. Las empresas del sector deben trabajar para garantizar eventos seguros, flexibilizar las políticas de pago y cancelaciones (para dar seguridad en caso de suspensión de los eventos) y aprovechar el “furor viajero” que se espera en el momento en el que la población esté vacunada y podamos volver a circular por los países con cierta normalidad. Se augura una rápida recuperación del sector.
Si quieres convertirte en un experto en turismo MICE y trabajar en este sector, puedes estudiar con nosotros la doble titulación de CFGS de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y TS Protocolo y Eventos.