¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Protocolo y Organización de Eventos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando alguien se plantea estudiar protocolo y organización de eventos, y viene a conocer cualquiera de nuestras sedes y nuestros programas formativos, una de las primeras preguntas suele ser sobre las salidas profesionales.

Nuestro presidente, Gerardo Correas, analiza los factores que afectan a la mayor o menor inserción laboral de los alumnos que deciden estudiar protocolo y organización de eventos y nos cuenta algunas de las salidas profesionales que tendrán al finalizar sus estudios.

salidas profesionales estudiar Protocolo y Organización de Eventos

1. Sin practicar no se es un verdadero profesional.

Leyendo un artículo de Kiko Llaneras en el que analizaba las carreras universitarias que más salidas profesionales tienen en España y aquellas en las que sus egresados trabajan, después, en su campo, el artículo anunciaba algo que sorprendía: no, no son las de salud.

La conclusión era contundente: LAS CARRERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

En mi deformación profesional donde todo lo llevo al campo del protocolo y la organización de eventos, me he parado a pensar en dos cuestiones:

  • ¿Cuáles son las salidas profesionales de estudiar protocolo y organización de eventos?
  • ¿Permite el sector desarrollar sus competencias en el mismo?

Por ello, se hace necesario fijar una serie de condiciones IMPRESCINDIBLES que deben tener los centros de formación y que el futuro estudiante debe mirar con detalle.

Para sacar mis conclusiones he tirado de distintas fuentes:

  • La primera, los estudios que el Departamento de Desarrollo Profesional de la Escuela Internacional de Protocolo tiene en marcha en cuanto a competencias que debe adquirir cualquier profesional que opta por estudiar protocolo y organización de eventos.
  • También de los últimos estudios de las revistas del sector como los estudios realizados por Eventoplus o diario IPMark.
  • Por último, las publicaciones que realizan las distintas universidades y centros de formación que imparten titulaciones para estudiar Protocolo y Organización de eventos.

Las conclusiones sobre las salidas profesionales tras estudiar protocolo y organización de eventos son claras:

El contacto con el mercado laboral es fundamental y debe incorporarse de manera clara en los currículos de los planes de estudio.

Por muchos conocimientos que se obtengan de forma teórica, si el alumno no tiene contacto durante el periodo de aprendizaje con el mercado laboral donde va a desarrollar las competencias adquiridas, su cualificación profesional estará incompleta.

Y, lo que es más importante, las probabilidades de trabajar en la rama de conocimiento a la que pertenecen bajan espectacularmente.

Esto supone un “engaño” al alumno que invierte tiempo y dinero a cambio de una cualificación profesional completa que no adquiere y, además, deviene en un sistema totalmente insuficiente.

En este sentido, la Escuela Internacional de Protocolo, ha desarrollado un proceso progresivo de plasmación de ese contacto con el mercado laboral:

  • A través de las prácticas puntuales, los alumnos acceden a eventos reales en los que tienen la oportunidad de colaborar con empresas y agencias de organización de eventos que les permitan conocer de primera mano los entresijos de la profesión.
  • De manera progresiva, llevan a cabo las distintas labores que se realizan en un evento: desde tareas de auxiliar de protocolo hasta planificación y ejecución.
  • Más adelante en su camino en la EIP, pasan a realizar prácticas de larga duración en agencias o empresas que les permiten formar parte de sus equipos de trabajo en espacios de tiempo que pueden ir desde los 3 a los 6 meses de duración.
salidas profesionales estudiar Protocolo y Organización de Eventos

2. El futuro del sector

Para que los alumnos que deciden estudiar protocolo y organización de eventos adquieran una cualificación profesional que les permita desarrollarse, no solo se hace necesario obtener conocimientos teóricos y prácticos, sino que deben poder acceder al mercado laboral.

Por tanto, es fundamental que el alumno conozca el sector al que va a acceder, sus circunstancias en un momento puntual y sus características.

Aquí dejamos algunas de ellas:

  1. Cada día se hace más necesario, y por tanto se ve un incremento de su demanda, la organización de eventos por parte de las instituciones públicas y privadas para poder transmitir sus mensajes a sus públicos objetivos.
  2. El sector de la organización de eventos, se especializa por medio de una adaptación rápida a las cambiantes necesidades tecnológicas del momento.
  3. La influencia de los eventos en sectores tan importantes en la economía como el turístico y el industrial deviene en fundamental para el desarrollo de sus actividades.
  4. El amplio abanico sectorial en el que se mueven el protocolo y la organización de eventos, hace que su desarrollo se encuentre en todos los ámbitos de la sociedad: familia, empresa, instituciones públicas, deporte, cultura, ocio, etc.
  5. El grado de autorrealización en el desarrollo de la actividad organizativa de eventos es muy elevado, y su desarrollo hace que sea una profesión que apasiona por lo gratificante de los resultados con lo que ello significa de desarrollo personal.

Todo ello, hace que estudiar protocolo y organización de eventos no solo asegure un acceso al mercado laboral de los jóvenes, sino que les permitirá desarrollarse en el área del conocimiento en la que han invertido sus largos años de estudio.

salidas profesionales estudiar Protocolo y Organización de Eventos

3. Salidas profesionales tras estudiar protocolo y organización de eventos

Estas son sólo algunas de las profesiones a las que tendrás acceso si optas por estudiar protocolo y organización de eventos:

Asesor de Imagen:
Ayudarás a tus clientes a sacar el máximo partido a su marca personal o profesional a través del análisis de su imagen para alcanzar sus objetivos profesionales.

Asesor/consultor en protocolo y organización de eventos:
Podrás colaborar con diferentes agencias, empresas e instituciones para ayudarles a alcanzar sus objetivos a través de la planificación y ejecución de eventos dentro de su estrategia global.

Emprendimiento (creación de empresa propia):
Podrás desarrollar tu propio proyecto con los conocimientos adquiridos durante tus años de estudio, como es el caso de antiguos alumnos como Sonia Dones con su agencia Cásate Conmigo Weddings y Laura Valle, con su proyecto recientemente estrenado, Miss perlada.

Director de Agencias de Comunicación:
Como director de una agencia de comunicación, podrás seleccionar y coordinar los proyectos y llevar un control sobre las estrategias a desarrollar para cada cliente.

Director de Agencias o Empresas de organización de eventos:
La gestión de los diferentes equipos y profesionales para llevar a cabo la planificación y organización de eventos y el alcance de objetivos medibles dependerá, en última instancia, de tu coordinación como director/a.

Director de Relaciones Institucionales o de Relaciones Externas:
Como responsable de public affairs o RRII, te encargarás de desarrollar y fortalecer las relaciones entre tu empresa o institución y otros organismos tanto públicos como privados con el fin de alcanzar objetivos comunes fortaleciendo así la imagen de ambos.

Ejecutivo de cuentas en Agencias de Comunicación y/o Organización de Eventos:
Te encargarás de negociar, planificar, gestionar, ejecutar y medir los resultados de los clientes que formen parte de tu cartera.

Jefe/director de Protocolo y Ceremonial en instituciones públicas y privadas:
El protocolo, como la poderosa herramienta de comunicación que es, te permitirá establecer estrategias para alcanzar objetivos concretos a través de la organización de eventos para la institución pública o empresa privada para la que trabajes.

Organizador de actos corporativos empresariales:
Serás el responsable de planificar, ejecutar y media los eventos de la empresa cuidando que estén siempre alineados con los objetivos propuestos.

Organizador de congresos:
Formarás parte del sector MICE, en el cual España es ya la tercera potencia mundial. A través de tu trabajo, desarrollarás grandes eventos que fortalecerán a sectores de la población, ciudades, e incluso países por el retorno positivo que aportan a estos.

Gestor de Eventos culturales o deportivos:
Coordinarás y ejecutarás eventos que se producen a diario en sectores como el cultural, ocio, deportivo, político o incluso los de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Organizador de eventos (event planner):
Será el responsable estratégico del diseño, planificación y desarrollo del evento desde el briefing o presentación del presupuesto hasta la medición de los resultados tras la ejecución del mismo.

Gerardo Correas

Gerardo Correas

Presidente de EIP y de la OICP

Explora más artículos

¿Qué es un congreso?

¿Qué es un congreso?

¿Sabes qué convierte un evento en un congreso? ¿Cuáles son sus características habituales? Ante esta pregunta podemos responder con las clásicas definiciones

estrés laboral

Cómo gestionar el estrés laboral

¿Quién no ha sentido alguna vez estrés laboral por estar desbordado en el trabajo, con exceso de cargas o con responsabilidades para

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: