Alejandro Soldevila visita la EIP de Barcelona para ofrecer una conferencia sobre prevención y seguridad en los espacios

Alejandro Soldevila visita la EIP de Barcelona para ofrecer una conferencia sobre prevención y seguridad en los espacios

Alejandro Soldevila, arquitecto técnico de profesión, visita la EIP de Barcelona para hablar a los alumnos de 3º del Título Superior y del MBA en Protocolo y Eventos acerca de la “Prevención y la Seguridad en los espacios”.

Alejandro centró su discurso en la seguridad relacionada con los incendios, englobando las acciones encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas o bienes y dar respuesta de manera adecuada a las posibles situaciones.
Siguiendo con el reglamento, les explicó algunas de las medidas de autoprotección que hay que tener en cuenta en un espacio, sobre todo cuando se lleve a cabo un evento. 

En relación a este tema, formuló ejemplos de diversos establecimientos en los que estas normas, en particular, no se adoptaban correctamente. Los animó a hacer el ejercicio de fijarse en los detalles cuando acudieran a estos sitios y que intentaran identificar otros errores en cualquier espacio.

Además, introdujo un concepto conocido como “Zonas de refugio” que la mayoría de los allí presentes desconocían. Una “zona de refugio” es un espacio destinado a las personas con discapacidad y que presenta unas condiciones determinadas para que puedan permanecer dentro durante un incendio. Alejandro les explicó que es imprescindible que las personas que trabajan organizando eventos tengan localizadas estas zonas por si en algún momento fuera necesario utilizarlas.

En lo que respecta a los planes de emergencia, les expuso, de manera muy breve, en qué consiste uno y cuándo se debe tener previsto. En pinceladas generales, les informó que un plan de emergencia se activa cuando el aforo supera a las 1000 o a las 2000 personas y que consta de diferentes fases entre las que se encuentran: la fase de alarma, la extinción y la evacuación. Los organizadores de eventos son responsables de esta última fase ya que de ellos dependerá que se realice de la mejor manera posible para que todas las personas allí presentes puedan salir ilesas.

Gracias Alejandro por explicarles a nuestros alumnos cosas tan interesantes, útiles y necesarias para su futuro trabajo como la seguridad en los espacios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: