protocolo, eventos, protocolo y eventos, eventos madrid, eventos barcelona, eventos valencia, eip, eip madrid, eip barcelona, eip valencia, estudiar eventos, estudiar protocolo

Conferencia sobre protocolo chino en EIP Barcelona

Dentro del bloque de protocolo internacional, el miércoles pasado tuvo lugar en la EIP de Barcelona la conferencia sobre protocolo chino. El aula magna de la Escuela recibió a Yuan Jia Zheng quien, acompañada de Carlos Marcuello, contó a los alumnos multitud de cosas interesantes.

Para contextualizar explicaron que China es el estado más poblado del mundo, con una superficie de 9,6 millones de km² y 1.393 millones de personas, que el idioma oficial es el mandarín o pu tong hua y que, al ser un país tan grande, tiene varios tipos de climas. En este sentido, los alumnos conocieron que más del 40% de la población es atea, pero que existen diversas creencias y religiones (budismo, islam, taoísmo, cristianismo e hinduismo), que es un régimen comunista y socialista, que el 57% de la población es urbana, y que China es un país en desarrollo en el que hay una clase media emergente muy potente.Hicieron hincapié en el protocolo oficial hablando de instituciones e, incluso, contaron cómo eran las precedencias: 

1. Secretario General del Partido Comunista chino.
2. Ex secretarios generales del Partido Comunista chino. 
3. Presidente de la República Popular China. 
4. Presidente del Consejo de Estado.
5. Presidente de la Asamblea Popular Nacional.
6. Presidente de la Asamblea Consultiva. 
7. Presidente de la Comisión Militar Central. 
8. Secretario del Politburó del Partido Comunista chino.
9. Secretario de Disciplina del Partido Comunista chino.
10. Vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, hablaron de que la sede del poder supremo del partido y del estado es el Palacio del Pueblo en Beijing, de los órganos del partido y sus niveles (Congreso Nacional, Comité Central, Buró Político, Comité Permanente y Secretario General).
Posteriormente detallaron el protocolo empresarial y social. Estos, influenciados por el confucionismo, cuyas ideas y doctrinas han creado una cultura empresarial de carácter propio, también fomentan el cultivo de la moralidad y aprendizaje por la vida, las relaciones personales jerárquicas (basadas en la familia, la orientación de la persona hacia la familia y el grupo, el respeto a las personas de mayor edad, evitar conflictos y buscar la armonía, y proteger el honor personal.

Los alumnos descubrieron los conceptos de Mianzi (面子) (relacionado con mantener las apariencias) y de Guanxi(关系) (referido a la red de negocios y a las relaciones personales que se establece entre los ejecutivos chinos).

Para entender cómo hacer negocios con profesionales chinos, vieron cómo se saluda, cómo hay que inclinarse, cómo son las presentaciones y la importancia de la confianza. No se olvidaron de los tratamientos ni de las costumbres en el ámbito social y familiar, de los temas apropiados que se pueden tocar en una comida de negocios, del ocio y de los regalos.

Por supuesto, no faltó la etiqueta, el comportamiento en la mesa y la educación social.

Agradecemos a Yuan Jia Zheng y a Carlos Marcuello este rato tan interesante que han compartido con los alumnos de Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Solicita Información

Solicita información

Titulación de interés:
Sede: