¿Quién no ha sentido alguna vez estrés laboral por estar desbordado en el trabajo, con exceso de cargas o con responsabilidades para la que creemos que no estamos preparados?
Estas razones y otras, como pueden ser no poder conciliar la vida personal con la laboral, la carencia de apoyo de tus compañeros o superiores, la percepción de no tomar decisiones o no ser valorado positivamente, pueden generarnos altos niveles de estrés laboral.
El estrés se define como un estado mental que surge ante una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo, y resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual que podemos gestionar de mejor o peor manera.
En este caso, la amenaza surge del ámbito laboral, de ahí el término estrés laboral.
Cómo podemos gestionar del estrés laboral
Este estrés, aunque a priori nos cueste verlo, es muy común e incluso puede llegar a tener consecuencias positivas para nosotros cuando se produce como una respuesta de nuestro cerebro para adaptarnos y responder a aspectos nuevos o desafiantes de este entorno.
Este sería el caso, por ejemplo, del primer día en un nuevo trabajo.
Pero si este estrés laboral aumenta de intensidad o se alarga en el tiempo, empieza a tener consecuencias negativas que pueden afectar a nuestra salud.
Para intentar reducirlo, podemos llevar a cabo las siguientes estrategias:
- Identifica qué te causa este estrés laboral: Si logramos saber cuál de todos los factores laborales nos causa estrés, será más fácil combatirlo de forma focalizada. Además, organizar nuestro trabajo nos llevará a poder identificar mejor esta causa y, quizás, nos ayude a rebajar el estrés.
- Pon límites: Tanto en calidad de horario (no podemos trabajar las 24 horas del día) como en exceso de trabajo (no podemos hacerlo todo a la vez ni ser responsable de las tareas de otros compañeros).
- Busca apoyos: Tanto del entorno laboral como de fuera, los apoyos te ayudarán a superar etapas de mucha carga de trabajo. Recuerda que tu jefe también puede ser un apoyo, y te puede ayudar quitando cargas laborales, si le explicas la situación.
- Busca hobbies de los que disfrutar: Estos hobbies en tu tiempo libre te ayudarán a despejar la mente y a afrontar la situación con más energía.