Trabajar en grandes eventos musicales: todo lo que necesitas saber

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¿Quién no ha acudido alguna vez a ver a su cantante favorito en un espacio de conciertos de su ciudad? Quizá hayas estado varios días durmiendo en una incómoda tienda de campaña para ver a todos esos artistas que te apasionan en el festival de moda. Durante este concierto, pudiste ver los muchos factores de los que depende este evento, y pudiste imaginar los entresijos y las dificultades que conlleva la organización de todo el espectáculo. Quizá, mientras estabas disfrutando del espectáculo, te asaltan dudas técnicas sobre toda la organización.

Si mientras veías cantar a tu grupo favorito, y a la vez estabas pensando en cómo se ha logrado que todo salga bien, puede que seas uno de los locos enamorados de la organización de eventos musicales.

Una de las razones por las que existen los profesionales de eventos es porque en algún momento se lanzaron a la aventura de realizar uno de los eventos más complicados y a la vez más satisfactorio de nuestro sector, los eventos musicales de diversa índole.

Sin embargo, llegar a ser el responsable de que todo vaya bien en un evento requiere trabajo, tanto a nivel laboral como personal.

En este artículo, daremos a conocer algunos de los aspectos más destacados que nos encontraremos en este camino.

¿Qué son los eventos musicales?

Antes de entrar en cómo introducirnos en el mercado laboral relacionado con estos eventos, tendremos que tener claro qué son los grandes eventos musicales, y qué tipos existen.

Los eventos musicales son eventos culturales donde se realizan uno o varios espectáculos de diferentes artistas del mundo de la música (aunque pueden incluirse espectáculos de otros ámbitos). En estos eventos, hemos de buscar no sólo la satisfacción de los invitados, si no también de los artistas que actúan.

Además, el evento debe ser lo suficientemente atractivo y diferente para vender todas las entradas posibles rentabilizando así la inversión de la organización.

Dentro de estos tipo de eventos, podemos encontrar algunos con características distintas:

  • Conciertos: Espectáculo musical centrado en un artista (o una muy pequeña cantidad). Normalmente suele ser en un espacio más limitado que el resto de eventos, y con un aforo mucho menor que en los festivales.
  • Festivales: Gran cantidad de actos musicales durante uno o varios días, varias horas al día. Como hemos comentado antes, los festivales tienen un poder de convocatoria de público mucho mayor que un concierto.
  • Musicales o Teatro musical: Este evento se caracteriza ya que no solo se trata de un espectáculo musical puro y duro si no que este viene acompañado de una representación teatral, donde se fusionan ambos géneros.

En este artículo nos centraremos en los grandes eventos musicales ya que abarcan todas las funciones de los eventos musicales más pequeños (además de otras específicas). Cada vez en mayor medida, los festivales y grandes eventos musicales se están convirtiendo en el motor de la industria cultural.

La cultura de trabajo en los eventos musicales 

Cada sector y cada rama dentro de cada sector tiene una cultura de trabajo diferente y los eventos musicales no son una excepción. El sector eventos comparte una cultura de trabajo basada en el trabajo de equipo y la comunicación.

Pensemos en un equipo con el que daremos todo por un proyecto durante muchos días e incluso muchas noches. Con ellos se creará una gran conexión donde podremos tener juntos alegrías, penas y, como en toda familia, alguna que otra discusión. Sin embargo, lucharemos por un mismo objetivo y al final muchas de estas personas que comenzaron como compañeros de trabajo, se convertirán en personas allegadas.

También tenemos que tener en cuenta que los eventos musicales no dejan de ser eventos culturales, pero en su mayoría suelen tener un carácter más informal. Veamos los artistas que van a nuestro evento y al público al que va dirigido. Cuanto más informales sean estos, más informal será el evento que tengamos que organizar y a la vez más informales serán algunos de los aspectos de nuestro trabajo y viceversa.

Aun así, no debemos olvidar que organizar este tipo de eventos, por muy informales que sean, es nuestro trabajo, un trabajo que demanda muchos recursos personales y en los que siempre deberemos ser profesionales, en el sentido de la palabra que cada situación requiera. Pero siempre con la satisfacción final de que hemos sacado adelante con nuestro equipo un evento de unas grandes características.

Diferentes áreas y puestos de trabajo (funciones) en un gran evento musical

Existen decenas de formas de meter la cabeza en el mundillo de los eventos musicales y es importante conocerlas para elaborar un plan de entrada exitoso.

Desde el departamento de Desarrollo Profesional de la EIP siempre animamos a los alumnos que quieren adentrarse en este mundillo a probar el máximo número de funciones posibles, aunque sea en prácticas sencillas o de corta duración. Algunos de los ámbitos en los que buscar oportunidades dentro de grandes eventos musicales  son:

Idear el festival. 

Antes de pasar a describir las áreas que participan en la creación de un festival, debemos decir que para idear un evento musical masivo, deberemos contar con todas ellas, ya que todas son importantes en la creación de este. Todas ellas aportan en la creación de este festival y en la consecución de esta para que todo salga a la perfección.

  • Financiero y patrocinios: Como en todo gran proyecto, una parte vital es la parte económica. El dinero es lo que nos permitirá organizar nuestro evento, que tiene como uno de los objetivos finales conseguir una recompensa económica. Para ello necesitaremos un área muy potente que nos ayude a gestionar la parte financiera de nuestro evento. No solo de manejarla y gestionarla, si no de conseguirla a través de patrocinios de otras empresas, que por su parte tendrán intereses propios en participar en nuestro evento. Estos patrocinadores nos darán recursos, o bien económicos o en bienes, con la intención de recibir a cambio una recompensa específica, normalmente publicitaria o económica, por lo que nuestro área financiera también será la encargada de las negociaciones con estas empresas.
  • Marketing: Para que nuestro evento sea un éxito, debemos de promocionarlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el público al que va dirigido e idear las mejores estrategias para que llegue a toda esta población. Para concretar el público y las maneras de que nuestro evento les llegue al público y les llame la atención, tendremos el área de marketing.
  • Ticketing : Para llevar el control, no solo del aforo si no de la recaudación que llevemos durante el evento, normalmente lo realizaremos a través de la venta de entradas de distintos tipos, y con distintos rangos de precios. Esto es lo que dará acceso al evento y a los distintos servicios que incluyan los tickets. Pero deberemos tener un área especializada en el control de estos tickets.
  • Producción: Antes de que el evento se lleve a cabo, el área de producción es la que se encarga de poner en contacto a todo el resto de áreas para que nuestro evento musical no tenga fisuras. Este área se encarga de ver las necesidades que podemos tener en todos los aspectos del evento, y en hacerlas posibles.
  • Creación artística y escenografía: Nuestro evento o eventos musicales, no son solamente un artista y la música que crea, si no que están acompañados de todo un espectáculo audiovisual que rodea a la música. Para ello, tendremos un área que se encargue de crear el espectáculo que rodea a la música. A pesar de que muchos artistas ya vendrán con sus espectáculos listos, muchos de ellos necesitarán un equipo creativo que les ayude a crear un espectáculo acorde con su número musical.
  • Artistas, VIP y hospitality: ¿Qué sería de estos eventos sin los artistas? Son las estrellas principales de los eventos, y por lo que los asistentes acuden, por lo que tendremos un área a su disposición para que todo esté en orden y les acompañen, les indiquen y les puedan ayudar a acceder a todas las comodidades de que disponen. Pero además de los artistas, este área se encarga de los asistentes VIP, que pueden ayudarnos a dar publicidad de nuestro evento, por lo que también deberemos estar atentos a sus necesidades y que puedan hacer una valoración positiva de nuestro evento a su público y seguidores, y de esta manera que llegue a más población.
  • Logística: Una de las áreas más importantes, esta área se encarga de que todos los medios y recursos necesarios para llevar a cabo nuestro evento, están cuando tienen que estar y donde tienen que estar para que todos los espectáculos se lleven a cabo de la manera perfecta.
  • Montaje: Los eventos musicales se llevan a cabo en un espacio, un escenario definido, y con una escenografía y un despliegue técnico definido. No obstante, es necesario el montaje y desmontaje de todos estos elementos, así como de otros que les rodean. Esto es trabajo del área de montaje.
  • Realización: Como hemos hablado en el anterior punto, estos eventos llevan a cabo un despliegue audiovisual de gran importancia, por lo que siempre necesitaremos de un área con uno o varios equipos de realizadores, que controlen que este espectáculo salga bien y en el orden adecuado para que nuestro evento musical sea aún más impactante.
  • Seguridad: Los festivales son un área donde gran cantidad de personas se reúnen con la intención de pasarlo bien. Sin embargo, siempre que hay una gran multitud, necesitamos personal de seguridad que organice y gestione entradas y salidas y lugares de grandes aglomeraciones, así como que gestione conflictos de asistentes “torpes” que puedan causar algún problema.

Como en todos los eventos, existe una diferencia entre las funciones de toma de decisiones y las de ejecución. Y es que en un trabajo tan complejo, la toma de decisiones requiere, además de una formación sólida, una dilatada experiencia.

Por ello, el jóven organizador de eventos debe ser paciente y comprender la importancia de comenzar desde abajo para entender todas las funciones y empatizar con todos los trabajadores. Por su parte, las funciones de ejecución son las más comunes en las primeras oportunidades profesionales en este sector.

Podemos entender todas estas funciones como ladrillos de un muro sobre el que el director se apoya. Este muro debe ser sólido, si falla un ladrillo se debilita, pero si fallan varios corre el riesgo de caerse.

trabajar en eventos musicales

Habilidades profesionales para organizar  grandes eventos musicales

Una vez conocemos las diferentes áreas que ocupan los eventos musicales, deberemos saber qué habilidades son necesarias para participar en estos eventos. Lógicamente cada habilidad está relacionada con un puesto o área de cada evento, donde cada una de ellas adquiere más o menos importancia.

Durante las distintas etapas de una carrera en eventos musicales, desde la más puntual colaboración para comenzar nuestra andadura (etapa inicial), hasta llegar a ser organizador de estos eventos o dirigir empresas que los organizan (etapa directiva), siempre necesitaremos de estas habilidades (y de otras), en mayor o menor medida.

Aunque cada uno de nosotros somos distintos y habrá habilidades que se nos den mejor o peor, siempre podremos entrenarlas e ir cogiendo experiencia, según pasemos por las distintas áreas y vayamos introduciéndonos poco a poco en la organización de los eventos musicales.

A continuación veremos una serie de habilidades y podremos distinguirlas según necesidad en diferentes áreas dentro de un evento de estas características y según las etapas donde nos encontremos.

  • Habilidades comunicativas: Está claro que las habilidades de comunicación nos van a servir a lo largo de nuestra vida, tanto a nivel laboral como a nivel personal. A nivel laboral estas habilidades son muy importantes en todas las áreas, así como en todas las etapas de nuestra vida como organizadores de eventos musicales. Será importante saber cómo comunicarnos tanto con artistas, asistentes, proveedores, directivos, etc. Siempre vamos a estar en contacto con alguien con el que tengamos que comunicarnos y dar un mensaje claro y asertivo. Por supuesto, teniendo en cuenta que a lo largo de la organización como del desarrollo del evento van a surgir problemas, estas habilidades servirán para dirigirnos a las personas con las que podremos solucionar estos conflictos. Por supuesto, en etapas en las que tengamos cargos de dirección, también nos serán estas habilidades esenciales. Dirigirnos a nuestro equipo de manera adecuada será muy importante para que todos los aspectos del evento salgan de la mejor manera.
  • Creatividad: A pesar de que la creatividad es una cualidad muy beneficiosa para la resolución de problemas, es una habilidad claramente indicada para trabajar en el área de creación artística de cualquier evento, por evidentes razones. Con esta habilidad podremos crear y desarrollar una serie de ideas para nuestro evento que puedan ser punteras y así nos diferenciaremos del resto de eventos similares. Los eventos musicales se suelen caracterizar en su mayoría por un despliegue de medios que junta espectáculo con música, por lo que la creatividad nos ayudará a organizar un evento que sorprenda y entretenga a todo el público, grabandoles nuestro evento en la memoria. A pesar de que el área creativa sea una de las que más se benefician de nuestra habilidad, en el área de marketing también nos será útil para saber promocionar el evento de las maneras más originales.
  • Resolución de problemas: Esta es otra de las habilidades que nos será válida para todo tipo de áreas, tanto en la etapa de ejecución como de dirección. En todas partes encontraremos problemas, sean inmediatos o más a largo plazo, graves o leves, y será nuestro trabajo saber gestionarlos y solucionarlos de la mejor manera. Pensemos en cualquiera de las áreas que hemos comentado anteriormente. Seguro que en todas se nos ocurren diversos problemas a los que dar solución, tengamos el puesto que tengamos. Por ello es importante hacer frente a ellos de la mejor manera posible, y dentro de lo que cabe, que todo el mundo involucrado se quede satisfecho.
  • Discreción: El trato con artistas siempre es un trabajo complicado ya que, lógicamente, algunos pueden ser muy celosos de su privacidad. Durante estos eventos, también tenemos que ser conscientes que los aspectos internos de nuestro evento, lo que se ve “entre bambalinas”, son únicamente visibles para nosotros y nuestro equipo, ya que quizás si lo ven nuestros asistentes e invitados, podamos dar una mala imagen del evento. En las tareas ejecutivas, donde estemos mano a mano con todos estos aspectos, la discreción es un aspecto clave a trabajar. Artistas, VIP y hospitality, técnica, montaje… En todas estas áreas donde estemos mano a mano en el desarrollo del evento, será de especial importancia la discreción.
  • Actitud multitarea: Estamos trabajando en un área durante el propio festival, en la etapa de ejecución. Es fácil imaginarse que las tareas no nos vendrán de una en una, sobre todo cuanto más masivo sea este evento. El multitasking es una habilidad importante, ya que muchas veces las tareas nos vendrán todas juntas. No por ello hay que realizarlas todas juntas, pero sí saber que muchas de ellas las tendremos que tener en mente estas tareas, mientras realizamos otras actividades. Lógicamente, en una etapa de dirección, también tendremos varias tareas a realizar, y que tengamos varias de ellas en la cabeza, pero es posible que estas no sean tan prioritarias o inmediatas como en la parte ejecutiva.
  • Detallismo: La atención a los detalles es muy importante en eventos como estos. Quien sabe que mínimo detalle puede marcar la diferencia y hacer que nuestro evento pueda pasar de mediocre a espectacular. Es importante en la etapa directiva dar la suficiente importancia a los detalles y tener claro donde hay que poner especial mimo a estos, para que luego la parte ejecutiva se pueda encargar de que todo esté correctamente implementado.
  • Aguante: Si estás pensando en un horario de oficina de 9 a 18, los eventos musicales no son lo tuyo. La mayoría de las veces estos eventos tienen un horario peculiar y extenso, con jornadas que incluyen hasta la noche entera. Y por supuesto, en cualquiera de nuestras áreas o etapas, tendremos que adaptarnos a este horario. Si somos miembros de la parte ejecutiva, seguramente trabajaremos durante el propio evento, sea el horario que sea. Si estamos en el lado directivo, tendremos que estar atentos en su desarrollo, por lo que nuestras horas de sueño no serán muchas más. Si consideramos que el trabajo durante el evento implica mucho ajetreo, estar de pie durante muchas horas e ir de un lado a otro a buen ritmo, necesitaremos un aguante extraordinario. Destacar que este aguante no solo tiene que ser físico, si no también un aguante mental, ya que estas jornadas serán agotadoras también para la mente. No obstante, si somos unos apasionados de los eventos, todo esto valdrá la pena cuando veamos el trabajo bien hecho.
  • Trabajo en equipo: Una habilidad fundamental para cualquier trabajo. Aunque pensemos en el trabajo más solitario, siempre tendremos a alguien con el que tendremos que colaborar y llamar equipo, por lo que para que nuestro proyecto salga adelante, necesitaremos saber coordinarnos y ser uno con esta persona. Si hablamos de eventos masivos, como los eventos musicales a los que aspiramos, no solo tendremos de equipo a una persona, si no a varias, por no decir una gran cantidad. Si trabajamos en la parte ejecutiva, tendremos un equipo relativamente pequeño, aunque será necesario que este equipo, nuestro equipo, se coordine con otros equipos. Os imagináis que el área de seguridad no se coordina con el área de logística. Sin esta coordinación, en las entradas de más afluencia no habrá la seguridad suficiente. Más importante aún es esta habilidad en el área directiva, pues nos tendremos que encargar no solo de unirnos a nuestro equipo y coordinarnos con otros equipos diferentes, si no trabajar con otros equipos a nuestro control, y hacer que estos se lleguen a coordinar de manera adecuada.

La transversalidad del buen organizador de eventos musicales

Como hemos destacado anteriormente, es importante que las distintas áreas que trabajan en un festival colaboren entre sí, ya que si no colaboran y cada una de ellas trabaja por su cuenta y riesgo, sin coordinarse con el resto, el evento puede llegar a ser un completo desastre.

Como futuros organizadores de eventos musicales, es importante tener en cuenta a todas las áreas responsables de que nuestro evento salga bien. Aunque si bien es verdad que muchas de estas áreas estarán fuera de nuestra zona de alcance o control, ya que serán otros responsables los encargados de su manejo, si que debemos ser conscientes de su existencia y coordinarnos con ellas en la medida de lo posible.

Este conocimiento de todas las áreas participantes en el evento es de vital importancia para un organizador de eventos, ya que todas estas labores son fundamentales para que nuestro evento sea un éxito. Cualquier error en estas funciones, pueden arruinar todo nuestro evento.

Imaginemos que, al no tener la seguridad controlada, esta es insuficiente. ¿Verdad que supondría un grave error?  Lo mismo ocurre si el montaje es en exceso lento o con falta de previsión, falta financiación en cualquiera de los ámbitos, o nos quedamos sin stock de bebida en la zona de restauración durante un festival. Como vemos, todos los aspectos son fundamentales.

Ahora bien, la experiencia es un grado, y se aprende haciendo, por lo que en nuestros primeros pasos como colaboradores en este tipo de eventos deben orientarse a pasar por todas las áreas posibles que se nos permita.

Aunque algunas de ellas no se dirijan directamente a nuestro futuro como profesional de la organización de eventos, nos será de ayuda para conocer estos tipos de eventos masivos desde distintas áreas. Aprovechemos nuestra situación como colaboradores puntuales de estos eventos, e investiguemos todas las funciones que se pueden realizar en un festival, para que en nuestro futuro como organizadores tengamos conocimientos de todas las áreas, y no haya una grieta por la que nuestro evento se pueda ir al traste.

Gracias a toda esta experiencia acumulada en festivales, podremos tener en cuenta ciertos aspectos que sin experiencia se nos podrían pasar por alto. Siempre cometemos errores o descubriremos aspectos nuevos en toda nuestra trayectoria en festivales. Cuanto antes ocurra esto, antes nos convertiremos en los mejores profesionales, ya que tendremos en cuenta detalles que quizás nunca se le ocurrirían a una persona sin experiencia.

Además de esta transversalidad en cuanto a áreas, también podemos hablar de la transversalidad en cuanto a las habilidades necesarias para organizar este tipo de eventos. Como hemos hablado antes, hay algunas habilidades específicas y necesarias que todo organizador de eventos musicales masivos debe tener, pero esto no quiere decir que el resto de habilidades (nombradas y no nombradas), no sean necesarias.

Todos los conocimientos en distintas áreas y habilidades interactúan entre sí, y todas nos ayudarán a crear, organizar, gestionar y evaluar los eventos que llevemos a cabo, sobre todo los que son tan masivos como los eventos musicales, y que sean un éxito, pese a todas las variables.

Los diferentes agentes y cómo abordarlos.

Como eventos masivos en los que vamos a trabajar, siempre hay diferentes maneras de abordar nuestra colaboración en ellos, y cada una de ellas puede tener diferentes resultados.

Lo primero de todo es darse cuenta que en el primer momento de nuestra carrera no vamos a conseguir el trabajo deseado en estos eventos. Seguramente tengamos que pasar por diferentes puestos con una relación tangencial, pero relación al fin y al cabo, y poco a poco coger experiencia y saber lo que es un evento de estas características, hasta que nos vayamos acercando y especializando en estos. Con estos conocimientos y experiencia, es más posible que consigamos ocupar un puesto más duradero en nuestra pasión. Por decirlo de alguna manera, no hay que tener miedo a “mancharse las manos”, toda experiencia en el sector cuenta, y cuando llegue nuestra oportunidad, podremos avalar nuestra candidatura con experiencia suficiente en eventos.

Para poder conseguir encontrar nuestro primer empleo en el sector que buscamos, en este caso los eventos musicales, tendremos que saber que hay distintas vías, como hemos dicho. Deberemos investigar todas y cada una de ellas, teniendo claro nuestros objetivos

  • Patrocinadores y colaboradores: En todos los festivales siempre hay distintas marcas que colaboran en él y proveen de distinto material que la propia empresa organizadora no puede abastecer. Bebidas, montaje, auxiliares, seguridad. Hay que tener en cuenta que empresas colaboradoras de otros sectores pueden patrocinar el evento, y aunque no se encarguen específicamente de la organización del evento, pueden tener alguna relación, por lo que para comenzar nuestra andadura y tomar contacto con estos eventos, puede ser una buena idea colaborar con ellos. Normalmente, estas empresas, al no estar directamente relacionadas con la organización del propio evento, nos ofrecerán trabajos de corta duración, que como hablamos, nos servirán para la primera toma de contacto de nuestro sector.
  • Organizadores: Además de todas las empresas no relacionadas involucradas en estos eventos, al estar refiriéndonos a eventos de gran afluencia, la organización principal puede tener apoyo de otras organizadoras de eventos que las ayuden en la gestión de varios aspectos de estos. Estos “organizadores de apoyo” nos podrán ofrecer tanto trabajos de corta duración y de apoyo al evento, como empleos más duraderos, organizando aspectos que haya encomendado a la empresa la marca principal. Un inconveniente de estas empresas suele ser que sus nombres no suelen estar en primera plana, por lo que hay que hacer un gran trabajo de investigación para descubrir las empresas colaboradoras. Sin embargo, una vez las tengamos, estas suelen ser de más fácil acceso que la marca principal.
  • La marca del festival: El objetivo final de nuestro camino laboral en el mundo de los eventos musicales masivos. La marca creadora del evento y organizadora principal. Aunque esta empresa nos puede proporcionar puestos de trabajo eventuales, nuestro objetivo es conseguir ser una de las personas que están colaborando en la creación de estos eventos desde el principio. Entrar en la empresa madre del festival y poder ayudar a tomar las decisiones desde la creación de estos eventos. Normalmente estas empresas suelen estar muy visibles en la publicidad del festival, pero suelen ser de más difícil acceso para poder llegar a ellas. Aun así, no debemos cerrarnos puertas, y con ayuda de una buena candidatura y con el networking realizado durante nuestra participación en eventos musicales con trabajos eventuales, podremos llegar a conseguir nuestro objetivo.

Una candidatura trabajada y bien presentada

Una vez tenemos claros los diferentes aspectos de estos eventos musicales, es hora de aventurarnos, lanzarnos y comenzar la búsqueda de objetivos que nos acerquen a nuestro objetivo laboral. Para ello, por supuesto, es necesaria una buena candidatura, pero si queremos ir más allá y buscar más posibilidades, tendremos que actuar más a fondo.

Un CV tiene que ir dirigido hacia el puesto que queremos ocupar, por lo que cuanta más experiencia tengamos en el sector, en este caso en eventos musicales grandes, mejor.

Las primeras experiencias quizás no sean las de un organizador de eventos propiamente, pero con esta serie de trabajos de campo, sabremos lo que es un evento y a lo que atenernos como futuros profesionales. La experiencia es un grado, y el saber manejarnos, movernos y tener conocimientos sobre cómo funciona esta clase de espectáculos, nos abrirá más puertas que si no tenemos ninguna experiencia en ellos.  Al tener características tan particulares, cualquier contacto con estos nos supondrá una ventaja.

Una vez tengamos acceso a esta serie de trabajos como auxiliares de estos eventos tan particulares, deberemos seguir trabajando. De nada sirve esta experiencia si no somos capaces de darle visibilidad. No deberemos de parar de mover nuestra candidatura a varias empresas como las que hemos destacado antes, sean empresas colaboradoras, organizadores de eventos que apoyen, o la marca principal, de cualquier festival, concierto o musical.

Para la búsqueda de estos, es importante tener claro el calendario de estos eventos, y con ayuda de una base de datos de seguimiento, ponerse en contacto con ellos de forma ordenada. Para conseguir los contactos de las empresas que llevan estos eventos, y enviar nuestra candidatura, deberemos hacer un gran trabajo de investigación sobre todo lo que rodea al evento musical, así como aprovechar la red de contactos que realicemos durante nuestros trabajos puntuales en el sector. Poco a poco, esta red de contactos nos conocerá y cogerán confianza al ver nuestro buen hacer en estos eventos, y al promocionar nuestra pasión por los eventos musicales, y nuestro objetivo de llegar a ser profesionales de la organización de este tipo de espectáculos, nuestro trabajo dará sus frutos, y podremos optar a una candidatura, con la que ahora sí, nuestro CV con la experiencia del sector adquirida, tendrá amplias posibilidades de ser aceptada.

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